José Romo, CEO de FHECOR.

José Romo, CEO de FHECOR Ingenieros Consultores, reconoce que el diseño es una estrategia de la empresa, su “marca diferencial ”. Esta ha obtenido recientemente la Mención Especial en Diseño en la modalidad Empresa de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.

Es la primera vez, en los 32 años de existencia de estos galardones, que una empresa de ingeniería resulta premiada en esta categoría. El jurado determinó que FHECOR es “un ejemplo excelente del papel clave del diseño en el posicionamiento estratégico y en la proyección internacional de las empresas españolas en todos los sectores, incluyendo los no tradicionalmente vinculados a la industria del diseño”.

Para el CEO de la compañía fundada en 1979, que se dedica fundamentalmente a hacer puentes, la innovación en la construcción de un puente radica más en “la parte conceptual”, que en la elección de los materiales.

Mersey Bridge. Liverpool, marzo, 2018.

“Los ingenieros de puentes tomamos prestada una parte del medioambiente y estamos obligados a devolverla en forma de cultura”, señala haciendo referencia al ingeniero alemán Jörg Schlaich. “Cuando hacemos un puente estamos cambiando el entorno”, añade. Por ello, cada puente tiene que estar “acorde con el entorno”, tiene que ser “respetuoso, contenido y elegante”.

Con esta filosofía, la compañía ha diseñado el Gordie Howe, el puente atirantado más largo de Norteamérica, con una longitud de 2,5 kilómetros, que conectará las ciudades de Detroit (EE. UU.) y Windsor (Canadá). FHECOR es la empresa proyectista, mientras que ACS es la constructora de esta obra que tardará entre dos o tres años en construirse.

El 60 % de los proyectos de la empresa son realizados fuera de España, principalmente en Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con Romo, aunque también están presentes en otros sitios, como Chile o Reino Unido. En este último, cerca de Liverpool, la empresa diseñó el puente Mersey, una infraestructura de 2,2 kilómetros de longitud y seis carriles, que fue reconocida como “estructura sobresaliente” por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE, por sus siglas en inglés).

Para Romo, los concursos juegan un papel fundamental en el proceso de innovación, ya que es en ellos donde “aparecen las ideas”. “Siempre son fuente de inspiración”, destaca. Fue justamente a raíz de un concurso de ideas que organizó el Cabildo de Tenerife que nació el proyecto de la pasarela peatonal de Padre Anchieta, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna en Tenerife, que se empezará a construir el próximo año. La solución propuesta es una viga curva continua en forma de anillo, sustentada mediante un sistema de soportes puntuales, con una plaza anexa al actual aparcamiento de la Facultad de Biología, de la Universidad de La Laguna.

Para Romo “es una obligación moral” hacer un diseño respetuoso con el medio ambiente, lo que implica un uso racional de los recursos. Su apuesta, tanto desde el punto de vista de los materiales como del concepto, es por hacer “puentes atemporales”. “Construimos cosas que duran más de 100 años”, señala.  “Eficiencia, elegancia, economía. Eso es lo que intentamos hacer”, concluye.

Infografía de Padre Anchieta.

3 Comentarios

  1. Fehcor es una gran empresa y sus trabajadores son grandes ingenieros, eso que vaya por delante.
    Pero seamos serios a la hora de hablar de autoría. En el puente de Mersey Fhecor hizo los vanos de acceso, es decir, los tramos de puente de los lados, donde no hay cables. El puente principal atirantado es proyecto de Cowi UK, antes llamados Flint&Neil. Claro, que la foto de los vanos de acceso es menos bonita que la del puente principal.
    Y lo msmo sobre Gordie Howe: el diseño que ganó el concurso es de otra empresa española, Carlos Fernández Casado SL. Probablemente Fehcor haya colaborado, de nuevo, en los vanos de acceso (lo desconozco).
    Insisto en que son una gran empresa, pero hay que ser más preciso en las autorías. Si ese hurto del crétito por la autoría to se lo hacen a un arquitecto famoso en vez de a una oficina de ingeniería se monta un buen lío...

  2. Queremos contestar de forma oficial desde FHECOR Ingenieros Consultores a su comentario, en el que la información proporcionada no es correcta.

    Cuando hablamos de diseño en puentes, hablamos de su concepción. En el proceso de concepción del puente de Mersey, la UTE formada por FHECOR y Flint&Neill (actualmente COWI), con el aporte del equipo de Dissing and Weitling, trabajó de forma conjunta para llegar a la solución. FHECOR analizó varias configuraciones de vanos, secciones transversales, geometrías, formas, etc., que cristalizaron en el puente finalmente construido. Atribuir el diseño resultante solo a una de las empresas carece de sentido, ya que no es posible hacer divisiones de trabajo cuando lo que se manejan son ideas, conceptos estructurales o integración en el medio ambiente, entre otros aspectos.

    Además, la solución puente con sección cajón en hormigón es una novedad en el mercado británico. No existía la experiencia que aportó tanto la ingeniería (FHECOR), como la constructora española FCC que lideró el consorcio de empresas constructoras que realizaron la obra y que marcan el carácter eminentemente español del puente. El hecho de que posteriormente FHECOR haya realizado el diseño de detalle de los viaductos de acceso, algo de lo que estamos muy orgullosos, no aporta ninguna información relevante a lo que es discutido en la entrevista, que es la fase de diseño conceptual de un puente singular como el de Mersey.
    Respecto al Gordie Howe, FHECOR se encuentra trabajando en UTE al 50% con Carlos Fernández Casado, como subcontratistas de AECOM, en el diseño de detalle del puente principal atirantado, tras haber ganado el concurso con el mismo equipo.

    Agradeceríamos que, antes de exponer este tipo de comentarios, se manejase información fidedigna.

  3. En respuesta a la aclaración de Fhecor, pido disculpas por la inexactitud de mi comentario inicial, que efectivamente escribí careciendo de la información completa.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dicen en su aclaración, especialmente con la frase de "Atribuir el diseño resultante solo a una de las empresas carece de sentido". Por eso habría bastado una mera mención en el artículo al resto de las empresas participantes para que no se me hubiera ocurrido escribir el comentario.
    Frases del artículo como "la compañía ha diseñado el Gordie Howe (...). FHECOR es la empresa proyectista (...)" o bien "la empresa diseñó el puente Mersey" podrían haberse escrito de otra manera ("la compañía ha diseñado el Gordie Howe JUNTO CON...", "la empresa PARTICIPÓ en el diseñó el puente Mersey"...).
    Creo que, si mi comentario era inexacto, no lo era menos que el artículo tal y como está escrito. Dicho esto, pido disculpas de nuevo si mi comentario era inexacto o en algo les ha ofendido. Saludos cordiales

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here