Premios Nacionales de Investigación 2019
Los reyes de España junto a los Premios Nacionales de Investigación 2019.

El rey Felipe VI sabe que “la buena ciencia, la investigación de altura y de gran impacto” necesita recursos. También requiere “estabilidad, previsión, paciencia en los tiempos y rigor y ética en los procesos”. Y prueba de todo ello son los galardonados en la última edición de los Premios Nacionales de Investigación, entregados en el día de ayer por sus majestades.

“No nos cansaremos de insistir en la importancia de la ciencia para nuestro presente y futuro, y la necesidad de que España se sitúe, al menos, en el nivel de inversión en ciencia e innovación de los países de nuestro entorno y de la media de la UE”, ha dicho el monarca en el acto celebrado en el Palacio Real de El Pardo, al que ha asistido el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

“Todos (universidad, empresas, administraciones y el conjunto de la sociedad) debemos hacer lo posible para incrementar las capacidades, la calidad y la excelencia de la ciencia española –ha afirmado en su discurso–. Insisto: es inversión, genera riqueza y empleos, mejora la vida, favorece el desarrollo y, por todo ello, además, da un gran prestigio como país”.

Los reyes de España a su entrada al Patio de los Borbones, donde se entregaron los Premios Nacionales de Investigación 2019.

Los cinco premiados

Estos premios, creados en 1982, suponen el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica. Compuestos por relevantes científicos de las distintas áreas del conocimiento, los jurados fallaron lo siguiente:

– Premio Nacional de Investigación «Gregorio Marañón», en el área de Medicina: Valentín Fuster de Carulla, que compagina actualmente sus funciones como director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid, con su cargos de director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief“ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “sus aportaciones a la investigación, a la prevención y al diagnóstico y tratamiento de la patología cardiovascular.”

– Premio Nacional de Investigación «Santiago Ramón y Cajal», en el área de Biología: Ángela Nieto Toledano, profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en Alicante; presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB); delegada científica por España en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Unánimemente, el jurado le otorga el premio y destaca en su fallo que “ha sido pionera en el estudio de la transición epitelio-mesénquima, un proceso biológico transcendente en la comprensión del origen del cáncer y las enfermedades degenerativas del envejecimiento”.

– Premio Nacional de Investigación «Leonardo Torres Quevedo», en el área de Ingenierías: Susana Marcos Celestino, profesora de Investigación y directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica (Instituto de Óptica, CSIC). El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “sus contribuciones pioneras a la ingeniería óptica y fotónica, y al desarrollo industrial de instrumentos de diagnóstico y corrección en oftalmología, que han beneficiado a miles de pacientes”.

– Premio Nacional de Investigación «Pascual Madoz», en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales: Manuel Francisco Carreiras Valiña, director científico del BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language, Donostia,-San Sebastián) y catedrático de investigación IKERBASQUE. Por unanimidad, el jurado le otorga el premio: “Es una referencia internacional en el campo del procesamiento del lenguaje, en el ámbito de la piscología experimental. Destaca su capacidad para crear grupos de excelencia. Su trabajo posee un interés e impacto social extraordinario, dedicado a aumentar la igualdad de oportunidades en problemas atípicos (personas sordas, con dislexia, analfabetas o neuro-típicas). Destaca también su capacidad de transferencia de conocimiento”.

– Premio Nacional de Investigación «Ramón Menéndez Pidal» en el área de Humanidades: Mercedes García-Arenal Rodríguez, profesora de Investigación del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) y líder del grupo de Historia Cultural del Mediterráneo. El jurado otorga el premio por unanimidad por sus “estudios de las minorías religiosas, particularmente islámicas, judíos y conversos, en la Edad Moderna de la Península Ibérica y el Mediterráneo. Su trabajo histórico es de gran relevancia para entender la Europa contemporánea, concretamente las grandes religiones, el contacto y la diferencia cultural, el miedo al extraño y los peligros del mesianismo. Su investigación contribuye a analizar las posibilidades de la convivencia entre culturas diversas, incluyendo sus inevitables conflictos y su superación”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here