Enrique Castillo Ron: "Disfruto dedicándome a la ciencia que mejora la vida de las personas"

Enrique Castillo Ron premio nacional de estadística Universidad de cantabria
Enrique Castillo Ron, en el Pabellón de Gobierno de la UC.

El currículum vitae del catedrático de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo Ron impresiona: baste decir que dedica una página completa a los reconocimientos que dan fe del resto de méritos listados. A ellos se suma ahora el Premio Nacional de Estadística 2022, otorgado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y con una gran repercusión internacional. Un aplauso más a una vida dedicada a la ciencia que mejora la vida de las personas. “Disfruto con eso -confiesa- y creo que puedo ayudar”.

Castillo Ron recibe el galardón en atención a sus aportaciones a la ciencia, siendo experto en diversas áreas como la estadística de valores extremos, los análisis probabilistas de seguridad de ferrocarriles y carreteras, la fiabilidad de las obras de ingeniería, el cálculo de estructuras, etc.

“Para mi es muy gratificante”, afirma. “Me he dedicado a enseñar Estadística toda mi vida y a aplicarla para resolver problemas reales: a la ingeniería civil, a la inteligencia artificial, a la medicina, a la ciencia de materiales… y que se reconozca tu labor como válida y meritoria, es muy importante”. El catedrático destaca también el aspecto más personal: “La gente que te felicita el cariño que te dan… es un refrendo”.

La candidatura fue propuesta por el rector de la UC, Ángel Pazos, y por el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la institución, con el aval de diversos departamentos, escuelas de ingenieros de todo el país y relevantes autoridades nacionales e internacionales en el ámbito de la investigación estadística. El jurado del Premio destacó sus contribuciones en la teoría estadística de valores extremos de distribuciones continuas y sus aplicaciones en el campo de la ingeniería civil, así como el desarrollo de modelos complejos desde una perspectiva probabilística.

Vocación docente

Enrique Castillo Ron (Santiago de Compostela, 1946) es catedrático jubilado de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria, donde ejerció la docencia entre 1976 y 2017, y profesor honorífico de la Universidad de Castilla La Mancha. Tiene tras de sí 50 años de docencia y ha desempeñado también cargos de responsabilidad, jugando un relevante papel en el lanzamiento de las escuelas de Caminos de Cantabria y Castilla-La Mancha. Además de liderar grupos de investigación y programas de doctorado, ha colaborado en los programas doctorales de 12 universidades y ha dirigido 42 tesis, el 40 % escritas por mujeres.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en su haber están reconocimientos tan relevantes como el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo” o el doctorado “honoris causa” por las universidades de Oviedo, Castilla-La Mancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Nacional del Pilar (Paraguay). Es miembro fundador y académico de número de la Real Academia de Ingeniería y académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Contribuciones científicas

A Enrique Castillo Ron le reconocen notables avances teóricos en gran variedad de campos de la estadística y en aplicaciones prácticas en distintas disciplinas (seguridad en tráfico de líneas ferroviarias y carreteras, seguridad en centrales nucleares, fatiga de materiales…), permitiendo su difusión y aplicación en beneficio de la sociedad. Es considerado uno de los padres de la estadística de valores extremos y del análisis de fiabilidad en infraestructuras civiles, de aplicación en el ámbito de la ingeniería hidráulica y en el análisis de fiabilidad de obras marítimas.

Este trabajo se ha plasmado en 563 publicaciones científicas, con 14 libros en inglés y 16 en español, además de numerosos artículos en revistas, publicaciones en congresos, capítulos de otros libros, informes técnicos, etc. También ha dedicado esfuerzos a divulgar la ciencia a la sociedad, siendo creador de numerosos cursos y presentaciones a las que se accede a través de su página web.

Otras noticias