¿Invertir en energías renovables? Esta plataforma lo pone fácil

Fundeen permite a cualquier ciudadano invertir en 'proyectos verdes' desde 500 euros

energias renovables, fundeen, renovables innovaspain

Si un usuario dispone de 500 euros para hacer una inversión y quiere obtener un beneficio, en lugar de tenerlos “inactivos” en el banco, puede destinarlos en uno proyecto fotovoltaico e incentivar el sector de las energías renovables. Esta es la apuesta de Fundeen, startup procedente de Ávila que acaba de obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), convirtiendo a sus fundadores, los hermanos Bautista, Nacho y Adrián, en los directivos más jóvenes de la historia de España en conseguirla.

La startup nació en 2017 tras recibir el galardón del programa de emprendimiento Santander Yuzz de la UAX, que les dio la oportunidad de viajar a Silicon Valley para madurar su idea de negocio. “Nuestra generación tiene la responsabilidad de generar su propio impacto positivo en el medio ambiente, algo que se puede conseguir apoyando el desarrollo de tecnologías limpias”, comenta Nacho Bautista, CEO de Fundeen. De este modo, la plataforma pretende democratizar la inversión en proyectos de energía renovable y hacerlo accesible a toda la sociedad.

[Te puede interesar: ClimateTrade, el punto de encuentro de los ‘proyectos verdes’]

A través de la plataforma se puede invertir a partir de 500 euros de dos maneras: haciendo un préstamo promotor o adquiriendo participaciones de una sociedad. “Por un lado aportamos a los inversores una rentabilidad anual de en torno al 7% y conseguimos que lo hagan apostando por un activo que genera un impacto muy positivo en la sociedad, al ayudar a hacer una transición energética hacia un modelo mucho más sostenible”, explica Bautista.

Del ‘boom’ a los recortes

El CEO de Fundeen recuerda cómo en 2008 el gobierno español apostó por las renovables “hasta que llegaron los recortes producidos por la crisis”. Tras años complicados, en los que en España los principales inversores en energías limpias fueron los fondos de inversión y las compañías eléctricas – especialmente al tratarse de proyectos muy grandes que precisan de una inversión potente–, Bautista confirma que ha habido un cambio de paradigma. “Las renovables son rentables sin necesidad de ayudas estatales. En los últimos años hemos pasado de ser el conejillo de indias de Europa [en torno a estas energías] a poder tomar nuestras propias decisiones”, celebra.

Nacho y Adrián Bautista, fundadores de Fundeen.

En este sentido, la autorización de la CNMV da luz verde a Fundeen para lanzar sus primeros proyectos, que llevaban meses listos para ser financiados y que ahora pueden darse a conocer a través de esta plataforma. Entre ellos, La Línea Solar, una instalación fotovoltaica de autoconsumo que produciría energía para cubrir el 20% de la demanda energética de la fábrica que el consumidor tiene en Cádiz; y Cadí-Moizeró, el primer proyecto de biomasa de Fundeen, instalado en un hotel en Cataluña.

De cara al futuro, Bautista anticipa que “nuestro objetivo es crear en los próximos meses un marketplace para la compra-venta de renovables en el que usaremos tecnología blockchain y desarrollaremos un avanzado chatbox innovando en Inteligencia Artificial”. Meta ambiciosa pero posible, viendo la evolución de Fundeen en el último año, con logros como formar parte de las 100 mejores startups seleccionadas en el pasado South Summit.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here