Por Michelle Hallack y Alexander Riobo - Esta columna fue publicada originalmente en el blog Energía para el futuro del BID

Una de las demandas cada vez más fuertes de la población son los servicios energéticos y de movilidad asequibles y de calidad. Las innovaciones, las startups y los nuevos modelos de negocios se tornan centrales en este escenario. En ese sentido, la promoción creativa de energías renovables y de la movilidad urbana son esenciales para la inclusión social.

Se necesitan soluciones creativas, digitales y basadas en nuevos modelos de negocios “para reinventar la inclusión y mejorar la vida de todos”, destacó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la inauguración del FOROMIC, el evento líder sobre la innovación para la inclusión en América Latina y Caribe (ALC).

Abordamos este tema en el Panel “Inversiones en movilidad urbana y energía renovable”. Reunimos a cinco expertos para discutir sobre las innovaciones que están siendo aplicadas en la región y su potencial de escalabilidad, así como las barreras para masificar la innovación en estos sectores.

Los nuevos servicios digitales estimulan soluciones inteligentes

Camila Lecaros, directora de MassChallenge para México, mostró la importancia, el potencial y la necesidad de nuevos servicios digitales en las ciudades para volverlas más inteligentes. Enfatizó en el alto costo de la movilidad urbana y citó el ejemplo de Ciudad de México, donde un ciudadano gasta más de 18 días al año en el tráfico. Resaltó también el papel de las startups, que están analizando los problemas de una forma en la que nadie antes lo había hecho.

Así, los desafíos en ALC son también generadores de soluciones creativas que ya viene mostrando resultados, destacó Javier Villamizar, socio de Softbank Vision Fund. Javier precisamente nos contó sobre su experiencia en la región, con énfasis en inversiones en empresas que utilizan digitalización para movilidad urbana, como Rappi y Loggi.

Bernardo Baranda, director del ITDP de México continuó con el tema de movilidad urbana. Bernardo destacó las tres revoluciones del transporte urbano: electrificar, automatizar y compartir, resaltando la necesidad de pensar en soluciones integradas que incluyan el desarrollo urbano planificado y que integre los diferentes modos de transporte, incluyendo la movilidad activa y desalentando el uso del automóvil individual.

Nuevos modelos de negocios son motores de la inclusión social

Asimismo, Sandra Kwak, directora de 10Power, nos mostró cómo nuevos modelos de negocios para inversión de energía solar en Haití están mejorando vidas. Llamó la atención sobre el potencial de hacer leapfrogging con nuevas tecnologías descentralizadas, y sobre la necesidad de crear nuevos modelos de negocios para incluir a los más necesitados. También enfatizó la necesidad de reducir los costos de inversión en el acceso a los servicios de energía, ya que constituyen una gran barrera para una parte de la población. Una de sus conclusiones centrales fue la necesidad de crear un ambiente económico que involucre la comunidad en torno del proyecto de electrificación.

Christopher Mejia, director de la red MIT SCALE Latam, discutió sobre el uso de tecnologías y nuevos modelos de negocios para la logística y mejor manejo financiero de las pequeñas tiendas urbanas. Por un lado, estos emprendimientos sustentan una gran parte de la economía y son importantes, principalmente para la población de más baja renta. Por otro lado, es necesario aumentar la eficiencia de la logística de estas tiendas, ya que generan buena parte del tráfico de las ciudades, pueden promover el desarrollo económico de los países y ayudar a combatir la desigualdad social y obesidad, así como pobreza alimentaria.

En la discusión de los panelistas emergió el gran potencial de nuevos modelos de negocios para aumentar la eficiencia en la provisión de nuevos servicios que solucionan problemas tradicionales. Estas innovaciones serán esenciales para reducir los rezagos de la región, mejorar el acceso a servicios de energía, la asequibilidad de los servicios de transporte y de energía, y la eficiencia del uso de la infraestructura.

Aprovechar la innovación en ALC requiere superar barreas con creatividad

No obstante, los panelistas coincidieron en que, para lograr estos beneficios, es importante superar importantes barreras tales como poca adaptabilidad de las políticas y la regulación, poca adaptabilidad de las empresas y organizaciones, dificultad de acceso a fondos para modelos de negocios innovadores y la dificultad de crear una nueva cultura de confianza y coordinación a través de nuevos agentes en los sectores.

Innovar en servicios de infraestructura es esencial para mejorar vidas en América Latina y el Caribe. Hay mucho potencial, pero para lograr todos los beneficios es necesario que gobiernos, reguladores, empresas y ciudadanos se adapten. Foromic mostró lo mucho que se ha hecho en la región y también lo mucho que tenemos para hacer en los próximos años reinventado la inclusión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here