Energia Positiva coronavirus

¿Qué es lo que puede hacer el sector energético para apoyar la lucha contra el coronavirus? De momento, unirse en una iniciativa para apoyar a las startups que quieran desarrollar proyectos para paliar el impacto del COVID-19 en nuestra sociedad. Así, Red Eléctrica, Enagás (a través de Enagás Emprende), Iberdrola (Perseo), EIT InnoEnergy, BP (BP Ventures) y Acciona (I’mnovation) se han unido en Energía Positiva +, una plataforma –abierta para otras compañías del sector– que lanza una convocatoria urgente disponible hasta el 19 de abril.

El objetivo principal es apoyar financieramente a startups, además de poner a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura. Según la información proporcionada por la propia Energía Positiva +, todas estas ayudas se aplicarán en función de las necesidades concretas expuestas por las startups y las scaleups y de los modelos de innovación, programas y políticas de las corporaciones promotoras.

Pero antes, estas deberán presentar sus opciones para ser escogidas. En primer lugar, que sean proyectos innovadores; eso sí, que teniendo la posibilidad de ponerse en marcha “de forma inmediata” y “desarrollarse e implantarse en el plazo máximo de un año, en los ámbitos de la energía, sostenibilidad ambiental, movilidad, impacto social, digitalización, telecomunicación y 4.0. y que puedan contribuir a paliar los efectos económicos y sociales del COVID-19 en España”, explican en la plataforma.

[Le puede interesar: Las grandes energéticas defienden un modelo sostenible]

En cuanto a la financiación, desde Energía Positiva + indican que irá desde inversión a préstamos participativos o notas convertibles, según la necesidad puntual de cada proyecto y las herramientas de financiación disponibles por cada corporación. Además, habrá compra innovadora; esto es, desde los “launching customers” a clientes de las startups, los promotores aplicarán sus herramientas de compras rápidas para emprendedores”. 

Asimismo, se desarrollará comercialmente a las startups: “canales comerciales, de negocio y de networking a disposición de los proyectos que necesiten este apoyo comercial por parte de las corporaciones promotoras”, indican. También se desarrollará el propio producto, con opción de ser “beta-testers, partners industriales o codesarrolladores de un producto en aquellos proyectos que lo necesiten”. Y, por último, la plataforma ofrecerá, según ellos, “herramientas de formación, mentoring, incubación, aceleración, comunicación, y otras que las corporaciones promotoras tengan disponibles para un rápido y eficaz desarrollo de los proyectos seleccionados".

De momento, las seis compañías energéticas que forman parte de Energía Positiva + estiman que el apoyo medio por proyecto escogido –uno como mínimo por empresa– será de entre 100.000 euros a 3.000.000 euros, aunque "podría ser menor”, subrayan. "Las corporaciones promotoras se comprometen a apoyar cada una al menos a un proyecto de los presentados, de forma individual o conjunta, según sus áreas de interés, y ponen sus herramientas de financiación, apoyo y aceleración al servicio de los proyectos recibidos. El apoyo financiero y/o de negocio será ad-hoc para cada proyecto”, especifican en la plataforma.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here