Banco Santander
Energia Positiva coronavirus
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Qué es lo que puede hacer el sector energético para apoyar la lucha contra el coronavirus? De momento, unirse en una iniciativa para apoyar a las startups que quieran desarrollar proyectos para paliar el impacto del COVID-19 en nuestra sociedad. Así, Red Eléctrica, Enagás (a través de Enagás Emprende), Iberdrola (Perseo), EIT InnoEnergy, BP (BP Ventures) y Acciona (I’mnovation) se han unido en Energía Positiva +, una plataforma –abierta para otras compañías del sector– que lanza una convocatoria urgente disponible hasta el 19 de abril.

El objetivo principal es apoyar financieramente a startups, además de poner a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura. Según la información proporcionada por la propia Energía Positiva +, todas estas ayudas se aplicarán en función de las necesidades concretas expuestas por las startups y las scaleups y de los modelos de innovación, programas y políticas de las corporaciones promotoras.

Pero antes, estas deberán presentar sus opciones para ser escogidas. En primer lugar, que sean proyectos innovadores; eso sí, que teniendo la posibilidad de ponerse en marcha “de forma inmediata” y “desarrollarse e implantarse en el plazo máximo de un año, en los ámbitos de la energía, sostenibilidad ambiental, movilidad, impacto social, digitalización, telecomunicación y 4.0. y que puedan contribuir a paliar los efectos económicos y sociales del COVID-19 en España”, explican en la plataforma.

[Le puede interesar: Las grandes energéticas defienden un modelo sostenible]

En cuanto a la financiación, desde Energía Positiva + indican que irá desde inversión a préstamos participativos o notas convertibles, según la necesidad puntual de cada proyecto y las herramientas de financiación disponibles por cada corporación. Además, habrá compra innovadora; esto es, desde los “launching customers” a clientes de las startups, los promotores aplicarán sus herramientas de compras rápidas para emprendedores”. 

Asimismo, se desarrollará comercialmente a las startups: “canales comerciales, de negocio y de networking a disposición de los proyectos que necesiten este apoyo comercial por parte de las corporaciones promotoras”, indican. También se desarrollará el propio producto, con opción de ser “beta-testers, partners industriales o codesarrolladores de un producto en aquellos proyectos que lo necesiten”. Y, por último, la plataforma ofrecerá, según ellos, “herramientas de formación, mentoring, incubación, aceleración, comunicación, y otras que las corporaciones promotoras tengan disponibles para un rápido y eficaz desarrollo de los proyectos seleccionados".

Sacyr

De momento, las seis compañías energéticas que forman parte de Energía Positiva + estiman que el apoyo medio por proyecto escogido –uno como mínimo por empresa– será de entre 100.000 euros a 3.000.000 euros, aunque "podría ser menor”, subrayan. "Las corporaciones promotoras se comprometen a apoyar cada una al menos a un proyecto de los presentados, de forma individual o conjunta, según sus áreas de interés, y ponen sus herramientas de financiación, apoyo y aceleración al servicio de los proyectos recibidos. El apoyo financiero y/o de negocio será ad-hoc para cada proyecto”, especifican en la plataforma.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal