Con la colaboración de
Banco de Santander
Eneko Axpe

Eneko Axpe (NASA): “La forma en que nos alimentamos está reventando el planeta”

"De aquí a menos de cien años necesitaremos un 50% más de comida y los recursos son limitados. Hay que trabajar desde ya", ha asegurado el físico durante el IX Foro Internacional de Emprendedores de Culinary Action!

Eneko Axpe entró en la NASA hace cuatro años. Desde entonces lleva investigando cómo cambiarían los huesos de los astronautas en ausencia de gravedad, en el contexto de una misión espacial a Marte a largo plazo. Esta compleja investigación la ha compaginado con dos de sus grandes pasiones: el hip hop y la alimentación. De la primera, ha grabado algún que otro disco. Y la segunda la enfoca como una especie de deuda que tiene con el planeta. "De aquí a menos de cien años necesitaremos un 50% más de comida y los recursos son limitados. Hay que trabajar desde ya", ha asegurado durante el IX Foro Internacional de Emprendedores de Culinary Action!.

El investigador, doctor en Física de Materiales por la Universidad del País Vasco y que ha pasado como por las prestigiosas universidades de Stanford y Harvard, ha hablado en el encuentro sobre ciencia y tendencias en el sector alimentario, donde ha destacado algunos de sus proyectos más importantes como son Impossible Foods y Beyond Meat. Desde estas empresas trabaja en la creación de alimentos de origen vegetal que sustituyen, por ejemplo, a las hamburguesas.

"La forma en que nos alimentamos está reventando el planeta. Utilizamos la mitad de tierra habitable para alimentarnos. Vamos a tener que comer más frutas y verduras y menos carne", ha manifestado Eneko Axpe, consciente de que en 2100 la Tierra tendrá 11 mil millones de habitantes (más de 4 mil millones que actualmente) y que, según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia.

Axpe está centrado actualmente en la creación de un salmón a base de plantas. De hecho, el movimiento plant-based, del que ha destacado la contribución de la española Heura, lo considera como un "boom imparable". Aunque España aún debe seguir trabajando. "No es fácil cambiar las costumbres de un país. Hay todavía muchos miedos y mucha desinformación en torno a las proteínas alternativas", ha señalado.

De hecho, ha remarcado que no existe ningún estudio oficial que sustente que los vegetales ultraprocesados provoquen enfermedades y ha destacado que en su producción se emplea menos del 10 % de la energía necesaria para elaborar hamburguesas y el 4 % de agua. Dentro de este movimiento, Eneko Axpe ha citado como ejemplo a Holanda, "un país que lleva ventaja en la carrera por la alimentación del futuro".

En su opinión, esta se basará en ámbitos como las cocinas fantasma –restaurantes dedicados por completo a la venta online, sin mesas, camareros ni un local con buena ubicación–, robots capaces de cocinar y un delivery en el que la presencia humana será cada vez menor. Son solo predicciones, pero algo sí que tiene claro: "el futuro del foodtech será sostenible o no será".

Deja un comentario

Recomendadas