Alcudia central termica Endesa

Endesa y Siemens se han unido para digitalizar la central térmica Es Murterar, situada en Alcudia, Islas Baleares. Esta reestructuración ha sido calificada por ambas compañías como un proyecto “innovador a nivel mundial” gracias a mezcla de digitalización y eficiencia operativa. La central, que genera aproximadamente el 70 % de la energía de las islas –585 megavatios (MW)– ha sido sustituida por un centro de producción, desarrollo y valorización utilizando los subproductos en la economía circular.

Esto es un proyecto digital porque transforma datos que se obtienen desde el sistema láser en conocimiento y resultado del negocio para el cliente. La primera diferencia es que realiza medidas directas sobre la zona de combustión a 1.000 grados respecto a la medida indirecta tradicional. Segundo, porque es medida online de los principales parámetros de la combustión: temperatura, oxígeno, CO y CO2. Tercero, porque automatiza la combustión y la hace más eficiente, más estable, menos manual. Y cuarto, porque no modifica la instalación”, declara Arturo Montero, sales manager de la división Power Services de Siemens España.

Montero destaca además que los principales beneficios de este proyecto son: “una reducción en el consumo de carbón, una mayor automatización de la combustión, alargar la vida de los equipos y de la vida útil de la planta y reducir el número de emisiones en NOX, CO y CO2”.

La optimización de combustión de Siemens es una solución de lazo cerrado para mejorar la eficiencia y las emisiones. En la central de Alcudia tienen la optimización de combustión combinada con la optimización de soplado de hollín, ambas partes funcionando perfectamente juntas. “La optimización de la combustión está actuando sobre múltiples actuadores en el proceso para estructurar el combustible y el aire, por lo que la combustión está mejorando y la optimización del soplo de hollín está trabajando en la transferencia de calor al ciclo de vapor de agua, y reestructurando esto para obtener el mejor rendimiento posible”, indican desde Siemens.

La solución viene con un sistema de medición láser que mide en la caldera la temperatura, el O2, el CO y el agua, justo sobre la combustión. Combinándolo con las estructuras de control avanzadas podemos ofrecer una solución que se adapta perfectamente a las estructuras de control existentes de la planta y que están realizando su trabajo de optimización”.

Por otro lado, según Roberto Manresa, responsable de Ingeniería de Explotación de la central térmica de Alcudia, de Endesa, “concretamente, para la central térmica de Alcudia, el sistema nos permitirá supervisar y monitorizar un proceso crítico de nuestra explotación, que es el de la combustión mediante la utilización de un sistema de observación directa”. Asimismo, “otro de los objetivos del proyecto era permitirnos controlar los niveles de quemados en ceniza. Con ello, pretendemos incrementar la cantidad de ceniza vendible y revalorizable, así como extender la vida útil de las celdas de vertido de nuestro vertedero”.

Cabe destacar también de la potencia de su tecnología láser que “ha permitido algo que hasta el momento no era posible”: ver dentro de la caldera y monitorizar el proceso de combustión de una forma más precisa. “Los láseres nos permiten conocer la distribución de temperatura, oxígeno y CO en caldera. Además, este sistema permite modificar nuestro proceso en línea, mejorando nuestro rendimiento y reduciendo el número de paradas no programadas”, indican.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here