Endesa se pasa al blockchain

Endesa blockchain

Endesa ha dado un paso más allá en su concurso Endesa Energy Challenges, pues el equipo de innovación y sistemas de la compañía ha acercado el reto a los emprendedores del South Summit siendo la primera energética en adaptar el llamado blockchain (cadena de bloques). Esta tecnología consiste en crear digitalmente una especie de libro con múltiples entradas de transacciones; muy válido, por ejemplo, para la utilización de objetos.

Juan Garrigosa, director de Innovación en Endesa, indica que “todos los expertos en tecnología están de acuerdo en que una de las tecnologías más disruptivas que hay y que va a cambiar el mundo es la tecnología del blockchain, así que Endesa no podía ser menos. Estamos ya trabajando en varios usos para aplicar la tecnología de la “cadena de bloques” en el sector de la energía. Igual que el año pasado lo hicimos con Big Data, este año, apoyándonos en nuestra metodología de Open Power Innovation lanzamos un reto (Endesa Energy Challenges) a toda la comunidad emprendedora para que nos hagan llegar sus propuestas de casos de uso de la tecnología del blockchain”.

Por otro lado, Carlos López Álvarez, responsable ICT de Endesa, explica que “blockchain, para Endesa, significa poder integrar pagos y demás transacciones. De esta forma, podríamos aplicar este servicio al vehículo eléctrico, es decir: a través del blockchain podríamos hacer que un vecino con un punto de recarga propio pudiera compartirlo con otros vecinos de una forma totalmente transparente y sin ningún tipo de intermediario”. Más que un libro de entradas es un “cerebro” con capacidad para almacenar cualquier transacción y que sea pagada en el momento. “Llenaría desde el punto de recarga, con su sistema, y podría utilizar el de los vecinos para que el propietario pudiera recibir la cantidad económica que se estipulara”, asegura, pero, ¿en qué consiste el verdadero negocio? “El negocio consistiría en ser propietario de una plataforma que aúne las transacciones entre los vecinos, como pretende Endesa”. Otra de las aplicaciones del blockchain sería en el sector de la domótica. Esta interacción de pagos podría significar crear un nuevo modelo de electrodomésticos, por el que puedes alquilarlo a otras empresas, “como por ejemplo, Endesa”, apunta. El usuario solo pagaría por un número indeterminado de usos de una lavadora, no por la lavadora entera, y no habría fraude ni robo de ningún tipo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here