Endesa premia a un proyecto para diseñar una instalación solar de autoconsumo en casa

Foto con los premiados

Endesa ha entregado los premios Endesa Datathon, una iniciativa que tiene como objetivo desarrollar nuevas propuestas comerciales innovadoras basándose en el análisis del Big Data, a través del rastro digital que ofrecen los usuarios con sus hábitos de consumo. Finalmente, el ganador ha sido un proyecto para diseñar la mejor instalación solar de autoconsumo en casa. Ha sido desarrollado por el español José Miguel Leiva y, según ha manifestado, su objetivo es “conocer el historial de consumo de cada cliente para ver cómo puede ahorrar”, para “aportar diversificación y crear productos nuevos”.

El segundo y tercer puesto han sido para los también españoles Paulino Tardáguila y Víctor Marcos, quienes han presentado un proyecto para poder clasificar a los clientes según sus hábitos de consumo y otra propuesta para poder ofrecer a cada cliente la tarifa que más se ajuste a sus necesidades. En total se han registrado más de 600 propuestas de más de 20 países diferentes como Vietnam, Australia, Colombia, Irán o India. Todas ellas han tenido como nexo común la aplicación del Big Data para desarrollar nuevas propuestas que mejoren el consumo de los clientes.

El director de Innovación de Endesa, Juan Garrigosa, ha destacado el enorme potencial del Big Data, que obliga a “ir más allá para poder dar un mejor servicio a los clientes”. “Una revolución con muchos ángulos”, según el consejero delegado de la compañía eléctrica, José Bogas, quien ha puesto el acento en el nuevo paradigma que se abre en la relación con el cliente gracias al Big Data. En su opinión, ahora “es importantísimo entender al cliente, sus nuevos perfiles y qué demandan”.

Carlo Ratti
Carlo Ratti

Finalmente Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab, ha repasado los principales ámbitos en los que se puede poner en práctica el Big Data, y cómo su aplicación “cambia la forma en que trabajamos y nos relacionamos con el entorno”. Más concretamente ha señalado algunos nuevos modelos de negocio como el coche autónomo que, en su opinión, “creará un servicio híbrido público-privado de transportes” que romperá con los modelos hasta ahora establecidos.

Ratti también ha recalcado en todo momento el gran potencial del Big Data desde la base de que “cuando las ideas abstractas se ponen en práctica nos dicen cosas inesperadas” y pueden transmitir más información de la pensada en un principio. Todo ello sin olvidar a las smart cities y que “los datos, cuando se comparten, se convierten en un poderoso agente de cambio”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here