Endesa mejora sus técnicas para prevenir incendios

Endesa campaña de verano

Endesa ha comenzado su campaña de verano para la prevención de su red de distribución eléctrica, así como de las masas forestales que la rodean. Para ello, ha destinado unos 72 millones de euros (un 8,2% más que el año pasado), que básicamente consistirán en labores de limpieza y cuidado de los bosques en las zonas por donde discurren las líneas eléctricas, así como trabajos de mantenimiento preventivo de la red y las habituales revisiones de todas las instalaciones para evitar incidencias y mejorar la calidad del suministro.

Por ejemplo, desde el año pasado Endesa utiliza tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) –Detección por luz y distancia, en español– que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas. Esta herramienta ofrece información tanto del relieve del terreno como de la vegetación que lo cubre, lo que resulta útil para crear mapas de alta resolución de las zonas boscosas y planificar las labores de limpieza forestal.

[El poder energético oculto de los matorrales]

Pero, además de los helicópteros, Endesa utiliza drones desde 2012 –cuatro años antes del boom de estos aparatos– para comprobar el estado de la red. Los drones que utiliza la compañía están equipados con cámaras de alta resolución que permiten captar imágenes de las líneas y son especialmente útiles para comprobar el estado de las infraestructuras en las zonas de difícil acceso sin necesidad de interrumpir el suministro. Los aparatos permiten también verificar la anchura de los corredores de seguridad que actúan como cortafuegos

Asimismo, al margen de los trabajos forestales, la compañía realiza durante el año diferentes tipos de revisiones en sus instalaciones de distribución, como las termografías de las líneas y subestaciones de media y alta tensión. Consisten en la inspección de la red con cámaras de infrarrojos, ya sea desde tierra o por aire, para detectar si hay algún elemento que presente una temperatura más elevada de lo normal, lo cual indica que sufre una anomalía. En caso de detectarse cualquier anomalía, las coordenadas del “punto caliente” quedan registradas y se activa de forma automática el mecanismo para corregirla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here