Endesa involucra a los hijos de sus empleados en los procesos innovadores de la compañía

Endesa reunió el pasado sábado a 48 niños y niñas de entre 10 y 14 años para que respondieran a la pregunta de cómo veían el robot del futuro. Tras recibir nociones básica relacionadas con la robótica, la programación e impresión en 3D, los participantes en el primer Endesa Hackateen dieron como fruto ideas innovadoras.

“High Tech”, un robot doméstico solar para mejorar la seguridad en casa con un sensor para detectar intrusos y que al mismo tiempo da consejos de seguridad y salud, “Enelesio” un robot reciclado capaz de reducir las basuras y recargable con placas solares, y “Bobú” un robot asistencial para personas mayores con un botón para llamar a la policía, fueron los tres premiados en el encuentro tecnológico de Endesa dirigido a los niños.

El saludo del robot

A estas ideas ganadoras se unieron otras como un robot que transforma el aire contaminado en aire limpio, un robot que limpia las aguas residuales y las utiliza para regar parques y jardines, o un robot que lleva medicinas a lugares sin hospitales.

Además, los niños pudieron crear desde Tinkercard -programa especialmente adaptado para ellos- sus propios prototipos de piezas, que después vieron cómo se imprimían. También aprendieron a diseñar, programar y controlar un robot mediante Scratch, un lenguaje de programación creado por el MIT. Se trata de un lenguaje muy sencillo idóneo tanto para aquellos niños que ya tienen conocimientos en la materia, como para los que comienzan a introducirse en este mundo. Por último, los niños recibieron formación sobre Arduino 101 para descubrir todas las posibilidades que ofrece esta placa de desarrollo.

Endesa Hackateen es, según la compañía, “una apuesta más de Endesa por el modelo de innovación abierta, con la visión de descubrir, idear y crear la energía de los próximos años”. Y en un comunicado, la energética añade que “la iniciativa nace del compromiso de Endesa con las futuras generaciones, de cara a permitir a los jóvenes formar parte de una experiencia en la que puedan trabajar de forma creativa y activa, aportando sus propias visiones, ideas y creatividad, al mismo tiempo que se les transmite la pasión por la tecnología y sus aplicaciones prácticas para que ellos a su vez transmitan esta pasión a sus padres”.

Videojuego con placas Arduino

La iniciativa se enmarca en el Endesa Energy Challenges, una nueva plataforma colaborativa para buscar, junto con emprendedores, productos y servicios energéticos eficientesDurante 2015 se lanzaron las dos primeras iniciativas, Endesa Datathon y Endesa Hackathon. La idea de la compañía es que esta innovación llegue también a los empleados de Endesa, y recientemente celebraron un HackDay interno, para los empleados mostrarán su lado más tecnológico y sus ideas para mejorar el negocio. A esta acción se une el Digital Day, dirigido también a empleados para buscar su lado más digital, y ahora el Hackateen, que Endesa ha lanzado para los hijos de los empleados.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here