España Vacia Endesa

Municipios de Extremadura, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia o Castilla y León, territorios relacionados con la España Vacía, se han beneficiado de una iniciativa de Endesa dedicada a la formación para la construcción de parques solares y eólicos. Así, en estas zonas rurales con energías renovables –unos 880 megavatios (MW), los adjudicados por el Gobierno–, 527 personas, a través de 14 cursos diferenciados dedicados a la sostenibilidad, han podido mejorar su empleabilidad.

Estos 14 cursos de formación se han dividido en dos grupos. El primero, formado por diez cursos de Operación y Mantenimiento de plantas eólicas y solares, impartidos a 166 personas entre los meses de abril y noviembre de 2019. De los asistentes, 37 eran desempleados, un 22 %. Por otro lado, el segundo grupo, conformado por cuatro cursos, ha estado dedicado a la formación de montadores de paneles solares, impartidos a 361 personas, entre los meses de junio y noviembre de 2018. Según Endesa, “todos los asistentes estaban en situación de desempleo y el ratio de empleo en la construcción de los parques de EGPE ha sido del 58 %".

[Le puede interesar: La España Vacía, llena de oportunidades]

Para mejorar la empleabilidad de la España Vacía, Endesa ha seguido el modelo CSV (Creating Shared Value, en inglés): este sistema propone “acciones de creación de valor compartido para los entornos en los que se ubican” y se han gastado más de dos millones de euros en implantarlo. Así, las iniciativas del modelo CSV han ido desde medidas de eficiencia energética en el municipio –“auditorías energéticas, alumbrado e iluminación eficiente o instalación de placas fotovoltaicas en edificios sociales”, apuntan– a la señalización de rutas de senderismo y cicloturismo.

Además de la formación de estos residentes de la España Vacía, Endesa destaca que la formación para la construcción ha seguido criterios de ingeniería sostenible. Esto es, que han contado con “actuaciones como la instalación de equipos fotovoltaicos aislados para el consumo eléctrico de los campamentos durante la fase de construcción y que, una vez finalizada, serán donados a la población local para uso público; y la utilización de vehículos eléctricos en algunos de los parques para los desplazamiento de los responsables de construcción”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here