Endesa Datathon, mentes brillantes orientadas al mercado español

Endesa Datathon

El concurso Endesa Datathon, promocionado por la compañía energética homónima, ha anunciado a los cuarenta elegidos que formarán parte de esta nueva fase. Esta iniciativa busca “desarrollar nuevas propuestas comerciales innovadoras basándose en el análisis de los millones de datos simulados de consumo procedentes de las nuevas lecturas horarias”. El proceso de selección acabó a finales de año, y estas cuarenta propuestas se han destacado entre más de 400 proyectos de 20 nacionalidades distintas.

En resumen, es un concurso de innovación enfocado al sector energético, y orientado a fomentar “el desarrollo de aplicaciones, modelos de negocio o cualquier otra propuesta que aporte valor a los clientes de Endesa y que esté orientada al mercado eléctrico español”. Para ello, se ha puesto a disposición de los participantes un conjunto de datos simulados generados según los patrones de consumo de los millones de datos obtenidos por las nuevas lecturas horarias de consumo eléctrico, además de herramientas de análisis avanzado.

Se trata del segundo reto propuesto en la nueva plataforma colaborativa de Endesa, Endesa Energy Challenges, lanzada dentro de su modelo de innovación abierto para buscar productos y servicios energéticos eficientes. “El desarrollo de un nuevo modelo sostenible debe dar respuestas concretas a las necesidades más cercanas de los clientes, de manera que se mejore y facilite su vida cotidiana porque, en todo este proceso de cambio, los consumidores tienen cada vez más capacidad de actuación y decisión”, afirman desde Endesa. Su objetivo, de forma más clara, es el de “retar a las mentes más brillantes para buscar soluciones en el mundo energético que permitan transformar el modelo actual”.

Endesa mostró en el acto de selección, celebrado en el Campus Madrid de Google, cuáles han sido la mayoría de propuestas recibidas en la competición, entre otros objetivos: la caracterización de clientes, la predicción de sus comportamientos, ofrecer nuevos productos y servicios, o mecanismos de ayuda a la toma de decisiones del cliente. Según la información proporcionada por la compañía, “el 51% de los proyectos evaluados han obtenido una calificación igual o superior a 7 (sobre 10)”. Un 73% son españoles y un 27 %, de origen internacional (Estados Unidos, Francia, Italia, Uruguay, Chile, India, Australia y México).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here