Endesa BBVA energia

Ha comenzado la construcción, en Villamayor de Gállego (Zaragoza), del parque eólico Primoral: 35 megavatios de potencia –diez aerogeneradores de 3,4 MW de potencia unitaria–, 34 millones de euros de inversión y que tiene la particularidad de que Endesa –su constructor– suministrará el 30% del consumo de energía del banco BBVA en España – el 70% restante, mediante el modelo de suministro tradicional que incluye certificados verdes, tanto en edificios corporativos como en la red de sucursales bancarias–. 

Este proyecto conjunto con BBVA es fruto de un acuerdo de compraventa de energía verde a largo plazo firmado el año pasado y que dará sus frutos, según Endesa “a finales del año 2019”. “La firma de contratos de compraventa de energía verde –o PPA– es una nueva modalidad de suministro –explican–, que aumenta el compromiso con la sostenibilidad del medioambiente, al tiempo que permite ahorros energéticos. En el caso de BBVA, el banco dispondrá de un precio fijo de la electricidad del parque eólico, que supondrá un ahorro anual de aproximadamente el 10 %”.

Asimismo, el mantenimiento de Primoral –así como su construcción– será realizado por Enel Green Power España (EGPE), la filial de energías renovables de Endesa desde el fin de su construcción. Una vez terminado, el parque eólico tendrá la capacidad de generar unos 108 GWh al año, lo que, según Endesa, “evitará la emisión anual de 71.290 toneladas de CO2 a la atmósfera".

“Para Endesa –declara Javier Uriarte, director general de Comercialización de Endesa–, este contrato introduce nuevos modelos de servicios muy innovadores, que permiten ofrecer propuestas que conjugan un suministro de energía competitivo con los compromisos sociales y medioambientales del cliente. Este sistema es una nueva vía para el fomento de las energías renovables, dentro del proceso de descarbonización de la economía en el que Endesa está totalmente implicada”.

La construcción de Primoral en Zaragoza

Endesa ha afirmado en un comunicado que, para la construcción de estos parques, “EGPE está empleando diversas herramientas y técnicas innovadoras, como drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de las plantas. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here