Un nuevo radar para controlar el cielo del sur de la península

Enaire radar Turrillas Almería

Enaire ha invertido casi dos millones de euros en un nuevo radar que se colocará en Turrillas, en Almería. El controlador, diseñado con las últimas tecnologías, proporcionará cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos que entren en nuestro espacio aéreo desde el sur de la península, los provenientes del continente africano y del sur del Mediterráneo. También ayudará a vigilar a las aeronaves que aterricen y despeguen en el Aeropuerto de Almería; en total, ayudará a vigilar el espacio aéreo de un radio de 250 millas náuticas (el equivalente a una superficie de aproximadamente unos 562.000 km2).

Este radar estará equipado con receptores digitales, tecnología Modo-S y ADS-B, lo que permite disponer de más información sobre las aeronaves, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad, minimizando la ocupación del espectro radioeléctrico.

Según Enaire, el Modo-S es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir esta señal, el avión responde a través del equipo llamado transpondedor, que decodifica la señal y envía la información requerida para que en tierra pueda identificarse, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.

“Otra de las mejoras que proporciona la tecnología Modo-S es que proporciona un canal de enlace para la transmisión de información entre el radar y el avión, con lo que el avión puede proporcionar información de su plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave”. Asimismo, aseguran que, de las tecnologías disponibles para mejorar las prestaciones del sistema de vigilancia español, “el Modo S es la más madura e implantada, lo que permitirá mejorar la operatividad con los distintos países europeos”.

Cabe decir que este radar se unirá a los otros trece radares Modo-S ya instalados en España, mejorando la vigilancia en las áreas aeroportuarias más importantes de la península y archipiélagos. Esta apuesta por la innovación tecnológica está enmarcada en el Plan de Innovación del Ministerio de Fomento y dentro del Plan de Vuelo 2020, además de formar parte del plan estratégico de Enaire, que contempla la inversión de 300 millones de euros en el periodo 2017-2020.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here