Una app pública para volar drones de manera segura

Enaire app drones

Enaire ha lanzado una aplicación web para volar drones de forma segura en nuestro espacio aéreo. Enaire Drones (así se llama la app) ofrece ayuda a los pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), pone a su disposición datos e información aeronáutica que facilitan la identificación de posibles restricciones para volar aeronaves en un determinado espacio aéreo de acuerdo a la legislación vigente. Así, con la ayuda de esta aplicación, los operadores de estas aeronaves tienen la posibilidad de planificar el vuelo, leer avisos y alertas con antelación a volar un dron.

Esta aplicación web (gratuita) presenta sobre un mapa los espacios aéreos de España con las zonas donde está permitido el uso de drones así como las zonas a evitar, por ejemplo, las que contienen fauna sensible, áreas de control aéreo cercanas a aeropuertos, helipuertos, aeródromos, bases militares o parques naturales que requieren un permiso adicional para volar este tipo de aeronaves.

El crecimiento del sector de los drones ha llevado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) a registrar casi 3.000 operadores y 74 escuelas autorizadas para el curso de piloto de drones. Según los datos facilitados por AESA, en la actualidad hay más de 3.754 pilotos y más de 4.375 aeronaves habilitados para uso profesional.

Cabe decir que toda la información de la app proviene de la publicación aeronáutica AIP España donde Enaire publica toda la información relativa a zonas restringidas, procedimientos, maniobras y actualizaciones periódicas que los usuarios del espacio aéreo deben conocer. Para ver actualizaciones de última hora sobre actividades como festivales aéreos o zonas restringidas durante un tiempo determinado es necesario consultar siempre los avisos aeronáuticos, denominados NOTAM, y publicados también por Enaire.

Desde la institución indican que Enaire Drones supone “una apuesta por la innovación tecnológica, la transformación digital y el compromiso de mejora de los servicios de navegación aérea a los usuarios de acuerdo al plan estratégico de ENAIRE denominado ‘Plan de Vuelo 2020’ y al Plan Estratégico para el desarrollo del sector civil de los drones en España liderado por el Ministerio de Fomento”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here