Enaire aeropuerto Barcelona El Prat

El gestor de la navegación aérea española, Enaire, ha implantado en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat una ficha electrónica de progresión de vuelo en la Torre de Control de la base aérea de Aena. Básicamente, esto significa que todas las anotaciones que, hasta la fecha, estaban haciendo los controladores a mano –todavía en “una etiqueta de papel”, como aseguran desde el gestor– han pasado a realizarse y actualizarse de manera completamente automática. En esta nueva pantalla radar se pueden presentar desde la gestión de los planes de vuelo hasta las autorizaciones de vuelos. Todo un cambio para el segundo aeropuerto más importante de España.  

“Esta ficha de progresión de vuelo supone un avance muy importante, pues facilita de muchas maneras el trabajo del controlador aéreo, en términos de eficiencia y calidad del servicio, al disminuir la carga de las comunicaciones por la vía de la digitalización de los procesos”, explican. Recordar que, entre otras cosas, los controladores de Barcelona son también controladores de autorizaciones – aprueban planes de vuelo y facilitan la información necesaria antes de iniciar el vuelo–; controladores de rodadora –gestionan el movimiento en el suelo desde que el avión abandona la pista, tras aterrizar, al estacionar, etcétera– y controladores locales –esto es, los que autorizan aterrizajes y despegues–.

‘Barcelona a Punt’

La reciente implantación de esta ficha digital que Enaire prevé seguir incorporando a todas las torres donde presta control de aeródromo, –entre otras, la del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que todavía no cuenta con ella– está enmarcada dentro del plan ‘BCN a Punt’. Presentado en la ciudad condal el pasado 29 de noviembre por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda y presidente de Enaire, Pedro Saura, el plan pretende “seguir mejorando la eficiencia operativa del Aeropuerto, a través de un paquete de medidas que trascienden el ámbito nacional, ya que están inscritas y alineadas dentro del reto comunitario del Cielo Único Europeo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here