EnaGasRenovable Enagas

Enagás ha anunciado la aprobación para la creación de una nueva filial que estará centrada específicamente en la sostenibilidad. Su nombre será EnaGasRenovable, y esta entidad será la encargada de impulsar diferentes proyectos de gases renovables. De hecho, algunas de las actuales iniciativas de la compañía de gases –Power to Green Hydrogen Mallorca, Power-to-Gas y otros acuerdos con los principales gestores de residuos para promover el biometano y la economía circular– se integrarán en la filial.

Según informan desde Enagás, la compañía se encuentra en un momento en el están apostando por las energías renovables no eléctricas (biometano e hidrógeno verde) como nuevas soluciones energéticas que permitan avanzar hacia un modelo energético más sostenible, como con EnaGasRenovable. “Los gases renovables –indican– dotarán al futuro sistema energético de la necesaria flexibilidad y ayudarán a garantizar la seguridad de suministro y la descarbonización, en línea con el cumplimiento de los objetivos climáticos anunciados por el Gobierno y con la estrategia europea para liderar el camino hacia la neutralidad climática en 2050”. Asimismo, han subrayado que sus infraestructuras gasistas ya existentes están “técnicamente preparadas” para transportar y almacenar gases renovables. 

[Lea también: Comienza la reindustrialización sostenible de las Islas Baleares]

Respecto a la importancia de EnaGasRenovable, cabe destacar que, según Enagás, de enero a septiembre, la demanda de gas natural para generación de electricidad ha alcanzado los 85 TWh. Esto es, que se ha aumentado un 99 % respecto a los mismos meses de 2018. Para la compañía, este incremento “de carácter extraordinario” se debe “a una mayor utilización en el hueco térmico del gas natural frente al carbón en un contexto de precios más competitivos del gas natural, y a una baja generación hidráulica”. 

Así, esta situación ha permitido reducir las emisiones de CO2 para la generación eléctrica un 20 % en este periodo, esto es, 7 millones de toneladas de CO2. “Con esto, se han evitado emisiones de CO2 a la atmósfera equivalentes a las que producirían 2,8 millones de coches al año”. 

Por otro lado, la demanda total de gas natural en España ha aumentado, durante los nueve primeros meses del año, un 16,9 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 294 TWh. “Esta es la cifra acumulada más alta registrada desde 2009 y se estima que esta tendencia continuará hasta final de año, con un incremento previsto de la demanda de en torno al 14 % a cierre de 2019”, explican.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here