Ingenia Energy Challenge Enagas

Enagás ha lanzado una convocatoria de emprendimiento enfocada a la innovación en el sector energético. Su nombre es Ingenia Energy Challenge 2020, y su objetivo principal es, como ha anunciado Marcelino Oreja, su consejero delegado, “buscar ideas que muevan conciencias y generen nuevas oportunidades, proyectos que además contribuyan a actuar contra el cambio climático”. De forma más específica, en la compañía han indicado que, además, se potenciará el desarrollo de las iniciativas ligadas a la transición energética y a la descarbonización; iniciativas que tendrán más probabilidades de ser elegidas.

Presentado en el Energy Startup Day, organizado por Enagás Emprende, el Ingenia Energy Challenge ha dividido en cinco sus principales categorías: en primer lugar, ‘Movilidad sostenible’, para proyectos dirigidos a la descarbonización gracias al uso de gas natural y otros gases renovables en el transporte terrestre y marítimo. Por otro lado, la categoría ‘Biogás/Biometano’, para aquellos que quieran fomentar la economía circular a través de la valorización de residuos y del modelo waste-to-energy.

En tercer lugar, la sección ‘Hidrógeno renovable’. En Enagás creen que el hidrógeno “será una fuente de energía verde clave en el futuro y trabajamos para desarrollar modelos sostenibles en el presente”, por ello le han dado tanta importancia. La cuarta categoría es ‘Eficiencia energética’, destinada a proyectos que quieran reducir y optimizar el consumo energético con el objetivo de reducir emisiones y mejorar su huella de carbono. Y, por último, ‘Digitalización’, que, como su propio nombre indica, busca la digitalización los activos para mejorar los procesos industriales haciendo uso de las nuevas tecnologías de la industria 4.0.

[Le puede interesar: Enagás apuesta por EnaGasRenovable, su nuevo proyecto de sostenibilidad]

Desde Enagás avisan: “no habrá ninguna limitación según la fase de desarrollo del producto o servicio. Es decir, serán aceptadas desde propuestas en fase idea, hasta propuestas en fase pre-comercial del producto o servicio”. Así, el plazo de admisión de propuestas ha dado comienzo esta misma semana, siendo la fecha límite para la inscripción en Ingenia Energy Challenge el 22 de marzo de 2020. Por otra parte, el plazo para la fase de análisis y preselección de las propuestas de negocio y soluciones técnicas innovadoras será el comprendido entre el 23 de marzo y el 1 de abril. De este modo, las propuestas que hayan sido preseleccionadas serán defendidas durante la semana del 14 al 24 de abril ante un comité formado por personal ejecutivo de Enagás y expertos independientes.

Además, desde Enagás destacan que, entre el 4 de mayo y el 25 de julio del mismo año, se llevará a cabo la fase 2, que consistirá en el desarrollo y/o cocreación de los proyectos de negocio y soluciones técnicas innovadoras de las propuestas seleccionadas, siendo el mes de septiembre el elegido para la presentación de propuestas finalistas y selección de ganadores. Tras ello, “Enagás podrá ofrecer a los emprendedores seleccionados desde servicios de incubación para proyectos en fase inicial, hasta apoyo comercial o testeo tecnológico para proyectos en fase precomercial. Además, se estudiará la posibilidad de ofrecer financiación o realizar un acuerdo de colaboración con Enagás o alguna de sus participadas”, aseguran.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here