50 empresas unidas por un ambicioso proyecto para mejorar el ‘packaging’

Más de 50 empresas de packaging, hábitat, madera y mueble, juguete e infancia se han integrado en un proyecto, liderado por el Clúster de Innovación en Envase y Embalaje, para identificar necesidades reales de las empresas alrededor del packaging, para que mediante la cooperación se propongan soluciones que cubran esas demandas. Innovaspain ha hablado con Jesús Pérez, director del Clúster, para quien el proyecto significa “la apuesta más ambiciosa para mejorar el sector del envase desde diferentes ámbitos”.

El desarrollo de estas jornadas-taller, cuyos resultados se conocerán, como ha avanzado Pérez, a comienzos de 2018, priorizará aquellas ideas de negocio que surjan en las que prime la sostenibilidad productiva y medioambiental, el fomento de la industria 4.0 y la mejora de la transferencia tecnológica. “Buscamos detectar proyectos innovadores pero que sobre todo ofrezcan soluciones al sector, desde mejoras para la flexibilidad de producción, envases sostenibles o alargar la vida útil de los productos”, ha asegurado Pérez.

La primera sesión del proyecto se ha realizado en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) y en ella se ha utilizado una nueva metodología para identificar negocios de packaging, que se desarrollará durante tres fases y parte de la idea del “Océano Azul”, estrategia basada en la “no competencia”. Su objetivo es lograr proyectos de negocio colaborativo entre empresas de diferentes sectores para que no pierdan competitividad y lleguen al mercado en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible.

“Queremos que empresas de varios sectores se beneficien de estos nuevos negocios colaborativos innovadores que, a priori, se lanzan al mercado sin competencia por la novedad de sus conceptos. Nuestra voluntad es que podamos identificar ideas o proyectos punteros e innovadores que puedan ver la luz”, ha destacado Pérez, que ha adelantado que el proyecto tiene pensado expandir su filosofía el año que viene a otros sectores como bebidas y alimentación y la automoción. En el caso del packaging, la iniciativa confirma que es un sector transversal necesitado por otros muchos que son usuarios del mismo, como así lo demuestran las diferentes empresas que participan, y que representa una facturación anual de unos 2.865 millones de euros con 11.600 puestos de trabajo en la Comunitat Valenciana, referente en España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here