[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

El emprendimiento femenino en zonas rurales gana importancia como motor de desarrollo

Según el estudio elaborado por el Observatorio del Emprendimiento de España, los proyectos de emprendimiento de mujeres en la España rural, jugarán un papel fundamental en el desarrollo económico de los próximos años y contribuirá a frenar la despoblación
gira mujeres emprendedoras rurales coca cola

El informe “Emprendedoras Rurales en España: análisis con datos GEM 2021-2022” se presentaba hace unos días en el Espacio Alma Natura, situado en Arroyomolinos de León (Huelva), como parte del programa GIRA Mujeres, impulsado por Coca-Cola. Al encuentro asistían varias de las mujeres protagonistas de esta sexta edición del programa para hablar de emprendimiento rural femenino con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, celebrado el pasado 19 de noviembre.

El estudio analiza los datos de una encuesta realizada a casi 32.000 personas, de las cuales unas 4.400 son mujeres, y otra encuesta a 200 emprendedoras. De acuerdo con los datos extraídos, el 20 % de las mujeres de entornos rurales con edades comprendidas entre los 18 y los 64 años se encuentran inmersas en algunas de las fases del proceso emprendedor, un dato relevante para entender cómo el emprendimiento femenino constituye una fórmula de arraigo en el mundo rural, algo clave en la lucha contra la despoblación.

Otro de los datos a destacar es que cuatro de cada cinco emprendedoras rurales han desarrollado sus negocios en ese entorno desde hace más de veinte años y un 44 % lleva viviendo allí toda la vida. Esto supone que el papel de la mujer en dicho entorno es básico para la revitalización de las zonas más despobladas gracias a su capacidad para generar riqueza. Casi el 10 % de las emprendedoras de las áreas rurales espera emplear a más de cinco personas a cinco años vista, lo cual ofrece una perspectiva de continuidad.

Los resultados fueron presentados por Ana Fernández, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España (red GEM), quien aseguraba que el emprendimiento ofrece grandes oportunidades para las mujeres rurales, ya que tienen "gran capacidad para generar empleo y crear riqueza en los territorios". “En Coca-cola las acompañan, las forman y les dan herramientas para ser mujeres con impacto social y ambiental”, añadía.

Inversión y tecnología

Desde 2016, cuando se puso en marcha GIRA Mujeres, se han beneficiado del programa más de 10.600 personas repartidas en 465 pueblos, con el apoyo de 883 organizaciones locales en la difusión de la iniciativa.

Actualmente el promedio de inversión para la puesta en marcha y el desarrollo de las empresas establecidas por mujeres rurales se sitúa en 66.520 euros, no obstante, la realidad es que el 69% de las mismas necesitan menos de 30.000 euros para arrancar sus negocios.

“La mayoría de las mujeres, en estos casos, recurren a las tres Fs: Family, Friends and Fools, pero el ahorro y el apoyo de las instituciones es fundamental”, destaca Fernández.

En lo que respecta a la digitalización como herramienta para el crecimiento empresarial, en el ámbito rural tres de cada diez emprendedoras esperan que en sus empresas se utilicen más tecnologías digitales para vender sus productos o servicios en los próximos seis meses. De hecho, más de la mitad de ellas (60 %) no tiene página web para servirse del comercio electrónico como herramienta de crecimiento.

Mujeres emprendedoras e innovadoras

Conce Macías es directora de Alma Natura, un antiguo molino de aceite convertido en centro de innovación rural con un fuerte componente de arraigo cultural, donde confluyen los cuidados, la creatividad y el emprendimiento social. Al comenzar el proyecto, Macías cuenta que lo que buscaba era reactivar Arroyomolinos de León, una localidad de tan solo 950 habitantes, y romper con los estigmas y creencias que afirman que en los pueblos no hay talento.

“Yo quería que en mi pueblo existiera un lugar único donde ocurrieran cosas maravillosas”, detallaba la emprendedora. Un proyecto que le ha dado la oportunidad de “hospedar” la presentación de este Observatorio, parte de la GIRA Mujeres. “Ha sido una experiencia que nos ha permitido participar en iniciativas que generan otras oportunidades para comunidad”.

El proyecto social de Coca-Cola ha ayudado a mujeres como Ana Herrero o “Ana Tantan”, como la conocen en su pueblo, a crear redes y recibir ayuda específica. Herrero ha participado en la última edición de GIRA Mujeres con su proyecto Sepúlveda Viva, una experiencia envolvente en la que, mediante visitas teatralizadas, se pone en valor el tejido cultural del municipio segoviano. Una manera diferente de difundir la cultura y el patrimonio “a través de las emociones que provoca el teatro”, aseguraba.

“Esta experiencia ha sido un revulsivo a todos los niveles, me ha permitido reconducir mi proyecto y potenciarlo de una manera que no me imaginaba”, añadía la emprendedora segoviana.

Relacionadas