Emprender sin miedo, la meta de FACE Entrepreneurship

Ricardo de Rada, responsable de proyectos europeos de FACE Entrepreneurship
Ricardo de Rada, responsable de proyectos europeos de FACE Entrepreneurship.

Bajo la tesis de que el miedo es una de las razones principales por las que muchas ideas brillantes no terminan llevándose a la práctica, FACE Entrepreneurship nace con el objetivo de combatir esta tendencia  y fomentar el emprendimiento mediante conceptos como la aversión al riesgo y la resiliencia (capacidad de superar factores adversos). La sede de Telefónica ha acogido la presentación del programa, financiado por la Comisión Europea y liderado por Grupo Secuoya con el apoyo de Microsoft Bizspark y Telefónica Open Future.

Según el último estudio de Global Entrepreneurship Monitor, la percepción de oportunidades y capacidades para emprender un negocio propio es menor en Europa que en cualquier otro continente. Además, un 39% de los europeos con intención de emprender reconocen que el miedo a fracasar les frenaría a la hora de hacerlo. Por ello, FACE Entrepreneurship quiere abordar la parte más emocional del emprendimiento, cuestionando el concepto actual de fracaso. “El miedo no sólo frena los progresos emprendedores, sino cualquier ámbito de la vida”, ha señalado Luis Miguel Calvo, director de la División Digital del Grupo Secuoya, que ha citado los principales miedos de los emprendedores: financiero, profesional, social, autopercepción, libertad personal y el hundimiento económico.

Ante esto, Ricardo de Rada, responsable de proyectos europeos de FACE Entrepreneurship, ha subrayado la importancia de “preparar a los emprendedores de cara a los retos del futuro y despertar en ellos la capacidad de identificar al inversor adecuado”. Para ello, la iniciativa ofrece más de 100 entrevistas con expertos en emprendimiento, consejos de inversores sobre lo que más valoran y buscan, recursos con los pasos para montar una startup y una webseries, entre otros recursos. El programa organiza también talleres, conferencias y sesiones de networking con emprendedores de éxito.

Julio Rodriguez Díaz (Mentoring Spain), Juan Ignacio García Braschi (Cabify España), Vicent Rosso (BlaBlaCar) y René Jong.
Julio Rodriguez Díaz (Mentoring Spain), Juan Ignacio García Braschi (Cabify España), Vicent Rosso (BlaBlaCar) y René Jong.

Acabar con el elevator pitch

FACE Entrepreneurship, en colaboración con Mentoring Spain, ha puesto en marcha su concurso para emprendedores tecnológicos a través del cual dará la oportunidad a los participantes a entrar en un programa de mentoría y compartir una jornada completa con algunos de los inversores más importantes de Europa. El objetivo del concurso es terminar con el concepto de elevator pitch y fomentar el aprendizaje mediante sesiones personalizadas y desmitificar la figura del inversor inaccesible. “Tenemos que asociar el emprendimiento al aprendizaje y en este sentido los mentores debemos ser quienes quiten ese miedo a emprender”, ha apuntado Julio Rodriguez Díaz, director de Mentoring Spain, que apuesta por “un mentoring moderno”.

Los errores de los emprendedores

La presentación ha contado con Juan Ignacio García Braschi, director general de Cabify en España, Vicent Rosso, cofundador de BlaBlaCar, y René Jong, Business Angel. Los tres han contado sus experiencias emprendedoras y han reflexionado acerca de los errores más comunes de los emprendedores. Jong ha criticado el ansiedad a la hora de captar financiación, ya que “sólo centra los esfuerzos en las rondas de capital y se cometen fallos como presentar presupuestos a largo plazo o pensar que el producto se vende sólo cuando no es así”. La prudencia ha centrado el discurso de Vicent Rosso, que apuesta por “no tomar decisiones basadas en suposiciones sino en cuanto a hechos palpables”, mientras que García Braschi ha recomendado “no ser obsesivamente perfeccionistas, porque de ese modo corremos el riesgo de que no lancemos nunca el producto al mercado”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here