Emocionatest, una app que mide la comprensión emocional de los niños

Emocionatest
Edgar Bresó, Clara Andrés y Francisco Ramos, creadores de Emocionatest

Evaluar la competencia emocional de los niños de entre 3 y 12 años, en un entorno amigable, interactivo y de juego, es la finalidad de Emocionatest, una aplicación para smartphones y tabletas desarrollada por investigadores de la Universitat Jaume I (UJI). La app, dirigida a la comunidad psicoeducativa, facilita el diagnóstico de anomalías en los niños a la hora de reconocer y gestionar sus emociones.

Emocionatest tiene un formato videojuego que permite a los niños interactuar, a diferencia de los tradicionales test psicológicos. Edgar Bresó, uno de los investigadores que ha desarrollado esta aplicación, ha asegurado que “esta app permite libertad a la hora de elegir el lugar más adecuado donde hacer la evaluación, puesto que sólo se necesita un dispositivo móvil y no requiere ninguna aula específica que puede condicionar la actitud de los niños y, además, facilita la tarea a los centros educativos que estén interesados en usarla”.

Las competencias analizadas se relacionan con el reconocimiento y la construcción de las expresiones faciales; la identificación de emociones a partir de situaciones comunes y la percepción tanto de emociones basadas en experiencias cognitivas como en otras ocultas. La app contiene cinco niveles de dificultad, con un método de evaluación lúdico y visual, con el objetivo de obtener información útil tanto cuantitativa como cualitativamente, sobre cada habilidad. De esta forma, “no solamente podemos saber cuántas emociones identifican correctamente los pequeños, sino ver, ante un error, con qué opciones son confundidas” ha destacado Clara Andrés, impulsora también de Emocionatest.

Diagnóstico de anomalías

La aplicación Emocionatest puede, en consecuencia, ayudar a diagnosticar si el niño presenta un trastorno del espectro autista, ya que suelen mostrar trabas para su normal desarrollo emocional como consecuencia de su dificultad para entender la mente de otras personas. Asimismo, los estudiantes con otros trastornos, como por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o trastorno específico del lenguaje (TEL), también pueden presentar ciertas anomalías, por ejemplo, a la hora de regular sus emociones o identificar emociones basadas en creencias.

Emocionatest está orientado para ser utilizado en sectores como la educación y la psicología escolar, los hospitales y centros dedicados al cuidado de pacientes con autismo, a la vez que para la investigación en psicología evolutiva y trastornos del desarrollo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here