El primer torneo de golf que contribuye a la descarbonización

El reciente Acciona Open de España ha apostado por la sostenibilidad pues es el primer European Tour que resta CO2 y tiene impacto positivo
golf sostenibilidad
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este fin de semana se ha celebrado el Acciona Open de España de golf. Más allá de la victoria de Rafael Cabrera Bello en este European Tour, cabe destacar la importancia que ha tenido la sostenibilidad en el evento, ya que ha sido el primero torneo que que resta CO2 y contribuye a descarbonizar el planeta. 

Al ser Acciona el principal patrocinador, el torneo se ha basado en el propio Plan Director de Sostenibilidad 2025 de la compañía para llevar a cabo esta estrategia. De este modo, propusieron cuatro etapas con la idea de mejorar el posicionamiento del Open de golf, mediante la "promoción de la sostenibilidad como un valor añadido a la sociedad contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indican en su informe.

Asimismo han premiado a los tres mejores clasificados del torneo con la plantación de entre 4.000 y 7.000 árboles en total, en nombre de cada uno de los ganadores. De esta manera, se compensará hasta diez veces las emisiones de carbono que se estima que ha generado cada jugador y su equipo durante de una temporada deportiva completa.

Golf sin emisiones

Durante el transcurso de la competición, Acciona ha ido recabando datos del cálculo de la huella de carbono del torneo, con el objetivo de obtener los valores de las emisiones finales –todavía desconocidos– y de esta manera, llevar a cabo su compensación mediante la adquisición del Certificado de Reducción de Emisiones (CERs), concedido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

“De esta manera garantizamos la neutralidad en carbono del Open de España de Golf de 2021, compensando las emisiones a través de certificados de reducción de emisiones adquiridos con cargo a la energía limpia generada en el parque eólico de Oaxaca en México”, explican. “Además, contribuimos a reducir la huella hídrica y la huella ambiental del torneo de golf y generaremos un impacto positivo gracias a nuestras soluciones sostenibles”.

Obtención de la certificación ISO 20121

La segunda etapa fue la obtención de la certificación internacional ISO 20121 para Madrid Trophy Promotions (MTP), empresa organizadora del torneo. Se trata de la norma de referencia y “la más reconocida Internacionalmente para la gestión de eventos sostenibles”, aseguran. Ofrece orientación y mejores prácticas, controlando su impacto social, económico y ambiental.

“El Open de España de golf ha contado con una acreditación y control oficiales que se traduce en un desempeño sostenible en todas sus operaciones”, indican.

Soluciones sostenibles para un impacto positivo

“Queremos ir más allá de un evento cero emisiones. Generaremos un impacto positivo”, aseguran en su informe. Para lograrlo, han desplegado un catálogo de soluciones sostenibles que han guiado los principios de sostenibilidad en todo el ciclo del evento permitiendo ese impacto positivo.

Estas soluciones han tenido en cuenta los tres pilares de la sostenibilidad: la protección del entorno natural, el beneficio de las comunidades y colectivos participantes y la conservación de los recursos para el desempeño económico. 

Entre las áreas que cubre el catálogo destaca la seguridad, salud y sensibilización de las comunidades; compra sostenible de materiales, merchandising y restauración y gestión responsable de los residuos; impactos indirectos en el entorno y proveedores locales; reducción de emisiones de CO₂ y accesibilidad en el transporte y logística; reducción de consumos de energía y agua y estructuras efímeras y biodiversidad del entorno.

Supervisión y seguimiento de las acciones sostenibles

Como última etapa del proceso, Acciona ha supervisado el desarrollo de las soluciones sostenibles implementadas en el evento Open de España de golf. Así, ha analizado la huella de carbono, la huella de agua por escasez y la huella ambiental en todos los ámbitos de actuación del ciclo completo del evento: movilidad de participantes, trabajadores y asistentes; producción de agua y energía; producción de materiales para la restauración y catering, incluyendo alimentos, envases, vasos y cubertería; producción de materiales de infraestructura (estructuras, lonas, etcétera); transporte de compras y de infraestructuras y transporte y gestión de los residuos generados durante el evento.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020