El Parc de Recerca UAB cumple 10 años

Parc de Recerca UAB

Más de 300 proyectos emprendedores apoyados y 92 empresas creadas. Éste es el balance con el que el Parc de Recerca UAB, el parque científico vinculado a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha conmemorado su décimo aniversario. En el acto, que ha reunido a 250 personas, también ha servido para establecer como objetivo el lograr un mayor impacto social y económico de las actividades de transferencia de conocimiento.

La rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha definido este parque como “un verdadero ecosistema innovador y emprendedor” y ha apostado por “trabajar para abrir nuevos caminos hacia los retos de la ciencia y de la tecnología, y colaborar con investigadores y empresas para dar respuesta a la sociedad en cuestiones de gran importancia, como pueden ser el envejecimiento, la pobreza o el medioambiente”.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, ha recalcado la necesidad de impulsar la labor de los parques científicos. Constituyen una “estrategia de primer orden” necesaria para encarar con éxito “un proceso de transformación política y social a escala global, con un modelo de ciencia cada vez más competitivo”. En este sentido, ha instado a “buscar estrategias y alianzas, establecer sinergias y aprovechar recursos para proyectos internacionales”.

Diez años en cifras

A lo largo de esta década, el Parc de Recerca UAB ha tenido entre sus objetivos el detectar las necesidades tecnológicas y sociales del tejido empresarial del territorio y dar respuesta a través de proyectos conjuntos con investigadores de diferentes disciplinas. Con esta filosofía, ha generado más de 120 proyectos de I+D+i entre investigadores del campus y empresas, por valor de 6 millones de euros.

Asimismo, este parque científico ha apoyado más de 300 proyectos emprendedores y ha impulsado la creación de 92 empresas, con un índice de éxito de más del 80%, que han generado 850 empleos y facturan alrededor de 50 millones de euros anuales. De hecho, sólo el pasado año se crearon 6 nuevas compañías relacionadas con sectores tan innovadores como la biotecnología o la nanotecnología.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here