Circular Design Challenges Ecoembes

Ecoembes ha organizado a través de TheCircularLab –su centro de innovación, enfocado sobre todo en la economía circular– una nueva edición de Circular Design Challenges, un proyecto que busca mejorar la capacidad de reciclaje de los ciudadanos. A la vez, quiere unir a emprendedores y profesionales del mundo de la sostenibilidad para fomentar la colaboración y hacer crecer al sector del reciclaje.

El evento se celebrará tanto en Madrid –5 de octubre– como en Barcelona –26 de octubre– y la inscripción es abierta; eso sí, en Circular Design Challenges se reservarán la elección de los mejores perfiles. Su objetivo: “encontrar emprendedores y profesionales con experiencia en diferentes campos para equilibrar y conseguir los equipos más completos y con mayor potencial”, explican. 

El Circular Design Challenges funciona así: los elegidos –30 por cada una de las dos convocatorias– tendrán que resolver un reto propuesto por TheCircularLab –en colaboración con Uxer School– que tenga que ver con la ciencia ciudadana. Esto es, que deberán idear una solución que “mejore la capacidad de reciclaje del ciudadano”. Una vez propuesto el proyecto, un jurado compuesto por el equipo del centro de innovación de Ecoembes evaluará el trabajo, implementándolo en su línea de innovación con emprendedores y startups.

El reto propuesto tendrá la suficiente información como para comprenderlo. Para ello, los participantes aprenderán cómo aplicar la metodología Design Sprint de Google a través de expertos. Esta técnica consta de cinco fases –comprender, divergir decidir, prototipar y testear– que, según, TheCircularLab, son las ideales para encontrar las mejores soluciones.

A su vez, parar llevar a cabo esta resolución de retos, el Circular Design Challenges creará una serie de cinco grupos de seis personas cada uno. Estos tendrán que utilizar otro tipo de técnicas de design thinkin para “generar nuevas ideas y validarlas con usuarios reales. De esta manera se reducirán los tiempos de desarrollo, y se minimizarán los riesgos en la toma de decisiones”. 

¿Qué aprenderán en esta edición?

Según la convocatoria de Circular Design Challenges, los elegidos aprenderán a identificar problemas o necesidades, así como a definir el comportamiento de un cliente tipo, y a pensar en soluciones disruptivas. “En definitiva, se conseguirá reducir la incertidumbre de la viabilidad de un proyecto”, explican.

Asimismo, valorarán perfiles provenientes de sectores tales como: “Inteligencia Artificial, Drónica, IoT, Big Data, Visión Artificial, Digital, Medioambiental, Ingeniería Social, Ciencia Ciudadana, Ecodiseño, Segunda vida de materiales, Gamificación, Nuevos materiales o Natotecnología”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here