Sobre startups, aceleradoras y riesgos del crecimiento emprendedor

salon mi empresa startups fracaso

El auge de las startups en España y el progresivo crecimiento del ecosistema emprendedor, con aceleradoras e incubadoras cada vez más asentadas, genera un paquete de oportunidades donde no solo los jóvenes, sino también personas con experiencia laboral, aprovechan para crear negocios que en su mayoría prevén ofrecer soluciones innovadoras. Pero, ¿están las startups condenadas al fracaso? Este es el dilema que ha puesto sobre la mesa la VII edición de Salón miEmpresa, donde Javier Jiménez, director general de Lanzadera, Carlos Blanco, fundador de Grupo ITNet, Akamon Entertainment y Conector, y Enrique Penichet, socio fundador de Bbooster Ventures, han tratado de desglosar las claves para las startups del futuro.

“Es cierto que estamos ante un momento donde el emprendimiento está muy extendido, por eso es fundamental la figura de las aceleradoras con experiencia. En el caso de Lanzadera una de nuestras virtudes es que tenemos esa experiencia al conocer a fondo a nuestros emprendedores”, ha destacado Javier Jiménez, quien ha puesto como ejemplo a seguir a Juan Roig, impulsor del proyecto y presidente ejecutivo de Mercadona. Por su parte, Enrique Penichet ha hablado de la importancia de “involucrar a toda la gente dentro de los procesos emprendedores”, ya que “no solo es cuestión de los proyectos ni de las aceleradoras, sino de toda la comunidad  que sumen fuerzas para hacer que los futuros negocios salgan adelante”.

Diferenciar entre aceleradora e incubadora es algo que para Carlos Blanco es sencillo pero que “no todo el mundo identifica con facilidad”, Mientras la aceleradora se nutre del talento del ecosistema emprendedor, las incubadoras crean sus propias startups, lo cual provoca “enormes cantidades de proyectos de negocio que no siempre despegan”. En este sentido, Blanco, que ha aprovechado la ocasión para adelantar que cierra Grupo ITNet para poner en marcha “una nueva etapa con nueva marca, nuevo equipo y nueva estrategia”,  ha criticado que “algunos emprendedores son productos para las aceleradoras, que camufladas en apoyar a las startups hacen su negocio particular de ellas”. Es el caso de “gente que monta aceleradoras para vivir de ellas”. Tras hacer una recomendación de cuáles son las mejores aceleradoras según qué necesidades, Blanco ha puesto como ejemplo de buen hacer a Plug and Play, que “está marcando el camino”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here