La movilidad sostenible es una de las áreas incluidas en las Misiones CDTI 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la convocatoria Misiones CDTI 2019, con subvenciones por importe de 70 millones de euros.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) financiará a través de este programa grandes proyectos de I+D empresarial orientados a resolver retos relevantes de la sociedad: energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI; movilidad sostenible e inteligente; dinamizar un gran sector agro-alimentario sostenible y saludable; impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI, y dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.

Cada misión se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones y definen ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles.

Dos categorías

De los 70 millones de euros de la convocatoria, se reservará un mínimo de 10 millones de euros para consorcios formados por pymes. Existirán, por tanto, dos categorías de proyectos, que compartirán las cinco misiones objetivo: Misiones Grandes Empresas y Misiones PYMES. En ambos casos, serán proyectos realizados por agrupaciones de empresas con participación relevante de centros generadores de conocimiento (organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades).

En Misiones Grandes Empresas, se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 compañías, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85% del presupuesto dedicado a investigación industrial. Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20 %) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.

En Misiones PYMES, los proyectos serán de menor cuantía, entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60 % del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15 % del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.

I+D+I empresarial

Por su parte. el Consejo de Administración del propio CDTI, ha aprobado 166 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total que asciende a 140,69 millones de euros. Esta Entidad Pública Empresarial (E. P. E.)  aportará 106,03 millones de euros impulsando, de esta manera, la I+D+I empresarial. 

En el desarrollo de estos proyectos participan 162 empresas, de las cuales el 67,28 % son pymes. Del total de las compañías implicadas, 59, es decir un 36,42 % recibe, por primera vez, financiación del CDTI.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here