El español es la tercera lengua más utilizada en internet y la segunda en Facebook y Twitter

José Montero Reguera, Víctor García de la Concha y David Fernández Vítores (Foto del Instituto Cervantes)
José Montero Reguera, Víctor García de la Concha y David Fernández Vítores (Foto del Instituto Cervantes)

La tercera lengua más utilizada en la Red, solo superada por el inglés y el chino, es el español, el idioma en el que se comunican el 7,9 por ciento de los usuarios de internet. Su uso ha crecido más de un 1.100 por ciento entre los años 2000 y 2013.

Esta son algunas de las conclusiones que recoge el anuario ‘El español en el mundo 2015’ que ha presentado este martes el Instituto Cervantes. El informe también señala que el español es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales, Facebook y Twitter, ambas con un enorme potencial de crecimiento de uso en lengua española.

Además, el español es la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas, como Londres o Nueva York. El volumen analiza también la situación del español en Estados Unidos, así como en los ámbitos de la producción científica, el mundo del libro, el cine, las exportaciones o las traducciones.

En crecimiento

Los datos actualizados demuestran la expansión internacional del español y su alcance como lengua de comunicación y de cultura, ya que, en 2015, casi 470 millones de personas tienen el español como lengua materna. El grupo de usuarios potenciales (cifra que aglutina al grupo de dominio nativo, el grupo de competencia limitada y el grupo de aprendices de lengua extranjera) alcanza casi 559 millones.

El 6,7 por ciento de la población mundial ya es hispanohablante, porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés (1,1%) y al alemán (1,1%). Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán el 7,5 por ciento de la población mundial; y dentro de tres o cuatro generaciones, el 10 por ciento de la población mundial se entenderá en español. Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en diversas regiones del planeta.

Lectura y educación

Para el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, el anuario ‘El español en el mundo 2015’ es un estudio “detalladísimo” y muy riguroso sobre la situación y evolución del español, que “señala las vías de trabajo para los próximos tiempos”.

En el acto de presentación han intervenido también David Fernández Vítores, profesor de la Universidad Complutense y autor del informe que recoge los últimos datos sobre el español, y José Montero Reguera, catedrático de la Universidad de Vigo, quien ha coordinado los nueve extensos artículos que otros tantos prestigiosos cervantistas de todo el mundo han escrito para el anuario, que enmarca en el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote en 1615, y de la muerte de su autor en 1616.

García de la Concha ha lamentado que estemos “ante un caso de uso empobrecido del español”. Y lo peor, en su opinión, es que ese “empobrecimiento progresivo se da en todos los órdenes”, y se debe, sobre todo, a “la escasa lectura y la deficiente educación”.

Sobre si las nuevas formas de comunicación digital (Twitter, mensajería instantánea, SMS, etc.) perjudican la lengua, cree que aún no hay perspectiva para saberlo, pero considera sintomático que los directivos de Google lleven a sus hijos a colegios cuya enseñanza “no se rige por lo digital”, según recogía una revista europea recientemente.

Por otro lado, García de la Concha ha reclamado para el Cervantes una ley de autonomía similar a la del Museo del Prado o la Biblioteca Nacional, para que la institución “no esté sometida a los vaivenes de la política” y evitar, como ahora, que “cada vez que cambia el Gobierno” se nombre un nuevo director.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here