dato oportuno en tiempo real

Cómo podemos confiar en que las nuevas tecnologías, que se nutren de los datos, no están nutriéndose de una laguna de datos sesgados? ¿Cómo puedo confiar entonces en su uso predictivo? Difícil. Así como no es posible hacer un buen pan si el trigo no es bueno; podemos poner todo el cariño en el procesado y en el empaquetado también de los datos…PERO NO.

El dato sano, confiable y validado es una exigencia y debe ser cuidado, protegido, y certificado. Del mismo modo que ya lo hacemos con las semillas y su denominación de origen, trabajando en la traza genética y “blockchainizada” para garantizar su origen y proceso, los datos deben ser sometidos a un proceso con exigencias del mismo nivel.

Seguimos con ejemplos. La información sanitaria es una gran Torre de Babel, desde el informe del clínico que debe cumplir con la ley del BOE https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-14199, hasta la interoperabilidad con los múltiples sistemas que día a día se incorporan al hospital, y que son instalado sin integración con la HCE.

A día de hoy, trasladar un historial clínico completo a otra comunidad o de un hospital público a otro privado es difícil por no decir imposible. Hay comunidades autónomas que están haciendo un gran esfuerzo por la homogeneización, pero es un camino muy cuesta arriba y tedioso. Y cuando exigimos responsabilidades por esa lentitud e ineficacia…“Pio, pio que yo no he sido”.  

El proceso está estancado en una laguna tediosa y compleja llena de dificultades. Los ciudadanos desconocen casi todo lo que sucede en esa laguna y los dirigentes no quieren crear problemas pues cualquier cambio en una organización genera anticuerpos. Unos anticuerpos que solo responden a una visión cortoplacista y mediocre y que  son un cáncer en las organizaciones. Lejos de ver esta lamentable situación como una oportunidad de crecer y aportar valor a sus semejantes y organizaciones, se ve como un peligro que puede hacer saltar su zona de confort.  Si quien decide si se avanza y cómo se hace, está cómodo en el estatismo, hay  poco que hacer.

¿Qué nos dejarán hacer los anticuerpos?

Ha quedado claro que lo datos deben de ser sanos, transparentes, certificados y protegidos para que su procesamiento sea en tiempo real y el análisis de los mismos permita la toma de decisiones adecuada. Permitirlo no es una perdida de control feudal sino es una evolución natural: los datos y su procesamiento lo son todo para el conocimiento.

Puede que por respuesta a los anticuerpos, como reacción a la mala salud de los datos actuales, la sociedad responda fortaleciendo un concepto que algunos llaman filosofía.  El Dataismo o Datoismo (mencionado por  el analista cultural David Brooks en el New York Times en febrero de 2013)  ha sido definido por el científico social Yuval Noah Harari, como una ideología emergente en la que «el flujo de información es el valor supremo y la libertad de la información es el mayor bien de todos». En el momento actuales mas que nunca, necesitamos todos datos sanos, procesados en tiempo real y confiables. WWW.CIBEX.BLUE

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Data%C3%ADsmo

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-14199

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here