El Corte Inglés eleva su beneficio neto un 34% hasta los 158 millones

La compañía ha aumentado su cifra de negocios un 4,3% hasta llegar a los 15.220 millones de euros.

El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio 2015 con una “notable mejora” de su actividad, lo que ha propiciado un incremento tanto de cifra de negocios como de Ebitda, cash-flow y resultados. El beneficio neto consolidado ha alcanzado los 158,13 millones de euros (un crecimiento del 33,9% sobre el año anterior). La cifra de negocios del Grupo se ha situado en casi 15.220 millones de euros, un 4,3% superior al ejercicio precedente, según el Informe de Gestión y las Cuentas Anuales cerradas a 29 de febrero de 2016.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) superó los 912,5 millones de euros, un 10,4% más que el año anterior, mientras el cash-flow se situó en 680,52 millones de euros con un incremento del 7,2%. Los fondos propios alcanzaron los 9.966,38 millones de euros, lo que supone un 11,4% superior al ejercicio precedente. El volumen de inversión se ha mantenido por encima de los 350 millones de euros. Gran parte de esta cifra corresponde a proyectos, reformas y acondicionamientos de centros comerciales con el objetivo de mantener los niveles de calidad y servicio de la empresa así como a mejoras tecnológicas e instalaciones.

El Grupo considera que ha tenido una evolución positiva en todas sus magnitudes, lo que “permite afirmar que avanzamos a buen ritmo por la senda de la recuperación”, como ha declaró en la Junta de Accionistas el presidente Dimas Gimeno, quien también destacó  el incremento de plantilla en 494 puestos de trabajo, lo que sitúa el total de empleados en 91.931.

Cifra de negocio por formatos comerciales (importes en millones de euros).
Cifra de negocio por formatos comerciales (importes en millones de euros).

Durante 2015, el Grupo El Corte Inglés ha dado entrada a un nuevo inversor que tendrá una participación minoritaria del 10% del capital, por un importe de mil millones de euros. La inversión se realizó a través de un instrumento convertible en acciones en tres años. Estas acciones forman parte de la autocartera de la compañía. Asimismo, en el ejercicio 2015, se ha registrado un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) por importe de 300 millones de euros. Los pagarés emitidos con cargo a dicho programa tienen nominales unitarios de 100.000 euros, están dirigidos a inversores cualificados y pueden alcanzar los dos años de vencimiento.

Con esta iniciativa, El Corte Inglés trata de diversificar sus fuentes de financiación, optimizar los costes de financiación de circulante y contribuir al desarrollo de alternativas de inversión en renta fija. “Esta mejora financiera y de resultados operativos de la compañía y la reducción de deuda llevada a cabo permitirán que al final del presente año se consiga hasta un 33% de reducción en los costes financieros”, según señaló Dimas Gimeno

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here