El Corte Inglés impulsa el consumo sostenible de manera digital

El Corte Inglés da un paso al frente para impulsar el consumo sostenible entre los usuarios de dispositivos eléctricos y electrónicos. Como parte de las actividades del ‘Mes de la Sostenibilidad’, el Grupo ha puesto en marcha la campaña ‘Digitalización Sostenible’, en colaboración con la Fundación Ecotic, Ambilamp y Ecopilas para sensibilizar a los usuarios sobre el reto que supone la transformación digital y la importancia del adecuado reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para evitar la potencial contaminación que pueden generar y, por otro lado, recuperar las materias primas que contienen.

Hasta el 10 de junio, en la Samsung Store de El Corte Inglés de Callao en Madrid, los usuarios podrán participar e informarse en el stand de la campaña. En este espacio, una informadora ambiental les explicará los principales aspectos sobre este tipo de residuos y la importancia de su adecuada gestión, y les invitará a participar en la iniciativa. “En las últimas décadas, la tecnología ha vivido una revolución sin precedentes, y ha facilitado que las nuevas formas de movilidad permitan que aparatos como smartphones, teléfonos móviles, tabletas u ordenadores portátiles nos acompañen en cualquier momento y lugar”, aseguran desde la iniciativa.

Todas las personas que depositen un pequeño aparato eléctrico o electrónico para reciclar (teléfonos, tabletas, ordenadores portátiles…), una bombilla o una pila en los contenedores de recogida selectiva habilitados a tal efecto, obtendrán una tarjeta rasca con premio seguro. Los premios consisten en smartphones de última generación y camisetas con el lema de la campaña: ‘Un mundo digital será sostenible o no será’.

“Pese a que puedan parecer muy distintos, todos ellos tienen algo en común: son aparatos eléctricos y electrónicos, que para funcionar necesitan una corriente eléctrica o un campo electromagnético. Y cuando finaliza el ciclo de vida de los aparatos, estos se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)”, explican. Por ello, “debemos ser muy conscientes de que este vertiginoso avance de la tecnología tiene un precio: el adecuado reciclaje se ha convertido en un elemento fundamental para la sostenibilidad del medio ambiente y el impulso de un nuevo modelo de economía circular”.

EL IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RAEE
Los RAEE son los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, tanto de origen doméstico como profesional, que por sus especiales características necesitan de procesos de descontaminación y tratamiento específicos para evitar la posible contaminación que pueden generar. Entre los componentes habituales se encuentran sustancias como mercurio, plomo, litio o cadmio, entre muchos otros, que pueden filtrarse al suelo, contaminar el agua y el aire, y generar un importante nivel de contaminación que puede perdurar hasta 500 años o más.

Uno de los grandes problemas que afrontan los países en cuanto al reciclaje de los RAEE es lograr que lleguen a los puntos de recogida aparatos que, de forma habitual, se acumulan en nuestros hogares. Un ejemplo de ello son los teléfonos móviles, un tipo de aparato con elevadas tasas de sustitución, pero que tendemos a guardar en un cajón. Por todos estos motivos, resulta fundamental que los residuos se canalicen de forma adecuada para su recogida, descontaminación y tratamiento, a fin de evitar la posible contaminación y recuperar las valiosas materias primas que contienen.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here