EI Galp

Galp ha lanzado una empresa destinada a acelerar el uso de la energía solar. Se trata de EI (Energía Independiente), que se apoya en el uso de las tecnologías más avanzadas en este mercado, como el análisis de imagen satelital, algoritmos de inteligencia artificial y big data. Su principal objetivo es “ayudar a las empresas y familias de la Península Ibérica a producir su propia electricidad renovable con una rentabilidad de entre el 15 % y el 25 % sobre la inversión realizada para la instalación de paneles solares".

Según Ignacio Madrid, su CEO, EI es diferencial para transformar y modelar este mercado. “Es una spinoff de Galp, específicamente montada para la transición energética solar. Es una buena noticia que este Gobierno hable sobre la aceleración de este mercado. Hay un claro compromiso hacia esto y, a veces, la gente no es consciente, pero el autoconsumo es muy rentable. Eso hace que todos los esfuerzos se centren en eso, en decir que es rentable. Tiene retornos a cuatro siete años, un producto muy atractivo”.

Pero si esta energía está tan madura, ¿por qué no se ha hecho antes? “Por una parte, las horas de sol, en España y Portugal, son muy atractivas, y la energía que tenemos no es de las más baratas, son similares a Italia e Inglaterra, más que en Alemania. Es muy rentable por precio y por luz, pero no se ha desarrollado”.

Del mismo modo, el CEO de EI asegura que tienen hipótesis, y lo primero es “que la gente no es consciente de lo que es el autoconsumo. Hay mucho desconocimiento. Es un producto muy rentable y hay mucha incertidumbre. Esto ha nacido para solucionarlo. Lo hemos creado nuevo para iniciar una nueva era en la transición solar”.

Así, según Madrid, se sabe que es rentable y que es una gran oportunidad de la mano del autoconsumo. "Creemos que todo empieza por hacer consciente a la gente. La compañía tiene una propuesta distinta. No vendemos paneles solares –o sea, sí los vendemos–, pero somos una empresa tecnológica. La mejor forma, trabajamos en los tejados directamente, y buscamos la máxima rentabilidad. Nuestra plataforma lo maximiza porque pensamos que la mejor forma de hacer crecer el autoconsumo. Es sostenible, ecológica y las familias tiene que invetir para saber su rentabilidad”.

Para ello, la nueva compañía se apoya en la plataforma EI Tech2Perform, desarrollada por Galp, que es capaz de calcular la inversión óptima y su rentabilidad en base al historial de consumo, la orientación del tejado y la exposición solar de cada panel instalado, de manera personalizada y única para cada cliente. “Hay que conocer muy bien los edificios y el entorno. Tenemos una base de datos para construir algoritmos que caractericen de manera individualizada a cada tejado. Es muy importante la personalización. Tenemos capacidad de analizar cada tejado en España y Portugal”, ha indicado Ignacio Madrid.

“Nuestra tecnología va un poco más allá. Intentamos explicar más allá de los clientes y la rentabilidad tiene una vida útil muy larga. Por tanto, hemos desarrollado un centro de control y trabajamos con data driven mentalidad para hacer una mejora continua. Captamos un montón de datos para ello, y para aplicarlo a las instalaciones y alas que vengan con machine Learning. También tenemos un centro de control que maximiza la rentabilidad. La energía solar es estable, no suele fallar, pero siempre puede mejorarse”. 

“Al final –ha concluido Madrid– hemos montado una compañía para que la gente entienda qué es el autoconsumo y para que llegue a mucha gente, que entiendan que está personalizado y que entiendan cuál es la magnitud, como una consultaría técnica. Podemos dar confort al cliente… Estamos para quedarnos”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here