Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Los efectos de Cumbre Vieja impulsan un ‘Volcán de Talento’

Santander y Universidad de La Laguna han renovado su acuerdo, en el que destaca un plan de reactivación socioeconómica de La Palma
Volcán La Palma convenio Universidad La Laguna Banco Santander

Banco Santander y Universidad de La Laguna (ULL) continuarán con su colaboración gracias a un nuevo acuerdo suscrito a finales del pasado abril por valor de 400.000 euros. De este nuevo convenio destaca la vertiente que implica a la isla de La Palma: otro de los puntos contempla que los remanentes de anteriores acuerdos sirvan para desarrollar iniciativas que reactiven la situación socioeconómica de un territorio que convivió durante meses con la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Desde la ULL detallan a Innovaspain que este programa busca “atraer talento y aportar conocimiento” para la reconstrucción material y la recuperación económica y social de la isla. A través de la búsqueda de “ideas prometedoras” que tenga posibilidad de materializarse “a corto y medio plazo”. Los beneficiarios serán 35 egresados de la ULL.

De momento, se desarrolla la primera fase en la que se siguen presentando propuestas. Después se comenzará a dar forma a los proyectos, para lo que los participantes contarán con “acompañamiento cualificado y formación específica” que se desplegará durante el proceso. Finalmente, el trabajo concluirá con la presentación pública de los proyectos que se hayan elaborado.

De tal forma que el trasfondo principal es “contribuir a la mejora de la empleabilidad”. Y, además, se promoverá la recuperación de los municipios afectados por la erupción volcánica en La Palma: El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

Dicha convocatoria sigue abierta hasta este viernes 24 de junio, y la información está disponible tanto en el Boletín Oficial de Canarias como en la Plataforma de Becas del Santander. “A partir de esa fecha se valorarán las propuestas y se elegirán a las 35 que contribuirán a la mejora de la situación socioeconómica de estos municipios”, agregan desde la ULL. 

Acuerdo integral

El proyecto conjunto, ‘Volcán de Talento’, abarca también la financiación por parte del Santander de proyectos de investigación. Pero también la internacionalización; emprendimiento; el propio talento y la participación de los estudiantes de la ULL en los premios y programas de Becas Santander que convoque la entidad a nivel nacional.

El acuerdo se rubricó con la firma de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, y la directora de Santander Universidades y Universia España, Susana García Espinel. De tal forma que también se mantiene el apoyo para el programa propio predoctoral ULL-Banco de Santander, que prevé cinco ayudas por un valor total de 50.000 euros.

A la izquierda, Rosa Aguilar Chinea, rectora de la Universidad de La Laguna, y a la derecha, Susana García Espinel, directora de Santander Universidades y Universia España.

Pero también el fomento de las cotutelas doctorales o diversos galardones. Por ejemplo, los Premios Banco Santander de excelencia investigadora predoctoral en institutos de investigación o los premios extraordinarios de doctorado. A estos se añaden el ‘Programa Internacional de Asesoramiento EEUU Europa IMP USA Europe’o el apoyo a iniciativas emprendedoras del alumnado de ‘Emprende ULL - Banco Santander’, entre otros.

Llegada de dos estudiantes ucranianos

De entre otros detalles que se han dado a conocer a raíz del convenio, está también contemplada la estancia de formación e iniciación a la investigación de dos estudiantes de universidades ucranianas durante un año. En este punto, indican desde la ULL que “se están preparando las bases” de la convocatoria. Por lo que, estiman, para después del verano ya estarán seleccionadas las personas “que participen en este programa”.

Por otra parte, otro de los acuerdos se encamina al uso de los remanentes presupuestarios de 2014 a 2021 para financiar seis proyectos. Estos también tendrán un apoyo de 30.780 euros por parte de los fondos propios de la universidad.

A lo anterior hay que añadir que los seis contratos predoctorales de excelencia Santander (25.000€ en total) tendrán una prórroga de dos años. Que se seguirán promoviendo becas de movilidad en el ámbito extracomunitario. Y que, en la parte emprendedora, se insertará laboralmente a diez jóvenes titulados en áreas como sostenibilidad, digitalización y servicios.

Sin dejar tampoco de lado la innovación: sigue vigente el apoyo al programa ‘Innovadores ULL’ para proyectos relacionados con actividades de transferencia a otros ámbitos ideados por los alumnos de máster.

Deja un comentario

Recomendadas