Ecuador y España: dispuestos a consolidar sus lazos comerciales

Mariano Rajoy recibe en La Moncloa a Rafael Correa.
Mariano Rajoy recibe en La Moncloa a Rafael Correa.

Las relaciones económicas entre Ecuador y España viven un buen momento y así lo han querido reflejar los presidente de ambos países, Rafael Correa y Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido este lunes en La Moncloa. Sobre la mesa, el comercio bilateral entre los dos mercados. Las exportaciones españolas superan los 350 millones de euros al año y las importaciones están por encima de los 480 millones.

España es el segundo inversor en Ecuador, solo por detrás de Holanda. “La presencia de empresas españolas en Ecuador se ha consolidado y profundizado, poniendo de manifiesto los fuertes lazos que unen a ambos países”, señalan dede el Gobierno que preside Rajoy tras el encuentro.

En particular, destacan la participación de varias empresas españolas en la construcción de la Línea 1 del metro de Quito, un proyecto emblemático para la capital ecuatoriana y para el país en su conjunto, tanto por su importe como por su papel generador de empleo. En dicha reunión también se han abordado las relaciones UE-Ecuador, así como los principales temas de la agenda regional iberoamericana.

Un país en marcha
Tras varios encuentros con la comunidad ecuatoriana (la más numerosa de Latinoamérica en España), con actos en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia y Murcia; el presidente ecuatoriano ha sido recibido este lunes por el Rey de España y ha mantenido asimismo reuniones con las alcaldesas de Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena.

Además, Correa ha impartido una conferencia en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, donde ha explicado que Ecuador es en la actualidad “un país en marcha”. Elementos como la soberanía económica, ajustes estructurales y ejecutar una adecuada institucionalidad económica diseñada para atender a los más necesitados, han sido, en su opinión, “ejes para la gestión de la Revolución Ciudadana en Ecuador”.

El mandatario ha señalado que entre 2006 y 2015 la economía ecuatoriana se ha duplicado, creciendo a una tasa real de 3,9 por ciento, por encima del promedio latinoamericano de 2,9 por ciento. “A partir de 2016, con un verdadero colapso del mercado petrolero, una fuerte recesión producto de factores exógenos y hasta fenómenos naturales, incluido un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter, el Gobierno ejecutó ajustes con el mínimo costo social posible, y en tiempo récord”, ha añadido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here