De la economía lineal a la economía circular: WAS marca el camino hacia un modelo de producción y consumo más sostenible

Women Action Sustainability presenta su 'Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción', un documento que recoge paso a paso las claves para mejorar el modelo productivo español en favor de la sostenibilidad
economia circular
Las integrantes de WAS, lideradas por Mónica Chao, su presidenta (en el centro de la imagen).
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

"Es el momento de dar el paso de la economía lineal a la economía circular". Las palabras de Mónica Chao no representan solo a su asociación Women Action Sustainability (WAS), cuya labor se enfoca en impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, sino a una tendencia que cada vez cobra más fuerza: España necesita un nuevo modelo de producción y consumo. La pandemia asegura la presidenta de WAS, "ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar cambios en todos los ámbitos, especialmente en sostenibilidad".

Durante el confinamiento, Chao y su equipo, formado por otras 13 mujeres, crearon un manifiesto para reflexionar sobre los temas clave para abordar la economía circular. El resultado ha sido la 'Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción', presentada ahora y que supone "la materialización de nuestro objetivo de servir de inspiración y acompañar a las empresas más pequeñas en esta dirección en un momento clave como el que estamos viviendo".

Desde WAS consideran prioritario asentar las bases de la economía circular para lograr los objetivos de descarbonización planteados por la Unión Europea de cara a 2030. La asociación tiene puestas grandes esperanzas en el uso de los fondos europeos para lograr un país más sostenible. Así lo ha confirmado Elena Ruiz, coordinadora del Grupo de Acción de Economía Circular de Forética y socia de WAS. "Los fondos Next Generation llegan en un momento perfecto. Ya a comienzos de 2020, antes de que llegase el coronavirus, España había ratificado su compromiso con la sostenibilidad. Tenemos que seguir por este camino".

Partiendo de tres motivaciones iniciales como son la aceleración del crecimiento empresarial, la mejora de la competitividad y la gestión de riesgos, la 'Guía de Economía Circular' establece ocho pasos para implementar la economía circular en cualquier compañía: ¿qué es la economía circular y cuál es su alcance?, identificación y medición de materiales y recursos empleados en el ciclo de vida de mis productos, definir prioridades (donde actuar), definir el marco y herramientas de medición de circularidad, establecer los indicadores de circularidad, lanzar proyectos y líneas de negocio circulares, la comunicación del nivel de integración de la circularidad a los grupos de interés y, por último, anclar el cambio para conseguir una estrategia empresarial circular.

En resumen, el documento recoge paso a paso las claves para integrar la economía circular en el núcleo de las empresas. "La economía circular es una oportunidad global", asegura Elena Blanco, gerente de Sostenibilidad y Medioambiente Enagás y socia de WAS. "Aplicar la economía circular no solo logrará un planeta mejor –continúa Blanco–, sino que a las empresas también les saldrán las cuentas. Permite generar proyectos de innovación y de entender otro modelo posible".

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal