ecobarrios La Pinada

La tendencia más importante de los últimos años en el diseño de comunidades viene desde el norte de Europa, concretamente desde Noruega. En Londres también se están llevando a cabo proyectos de este tipo, pero es ahora cuando llega a España –concretamente, a 8,6 kilómetros de Valencia– la corriente de los ecobarrios. Pero, ¿qué son exactamente? 

Un ecobarrio es un lugar creado por los propios ciudadanos, donde la sostenibilidad, el eje principal de estos lugares, protagoniza todos los ámbitos de la vida normal de una comunidad: la educación, el trabajo, la movilidad, el reciclaje… La clave está en la vuelta de los niños a las calles, a la naturaleza; el uso inteligente de los recursos; la apuesta por la innovación y la tecnología; la mejora de la salud, la huida de las grandes urbes plagadas de contaminación; la colaboración entre todos los ciudadanos o la mezcla entre lo mejor del mundo rural y las ciudades modernas. Hay que recordar que, según las Naciones Unidas, aunque las ciudades ocupan solo el 3 % de la superficie terrestre, “representan entre un 60 % y un 80 % del consumo de energía y el 75 % de las emisiones de carbono”.

Estas son las premisas del barrio de La Pinada, un lugar del que su fundador, Iker Marcaide, creador de Zubi Labs –la empresa que promueve este proyecto– espera “una manera diferente de vivir”. Ahora mismo se encuentra en construcción, y más de 4.000 personas se han interesado por un ecobarrio que está siendo creado por su ciudadanos. De hecho, 400 de estos ya están trabajando específicamente en ello, estudiando cómo puede ser vivir en lugar así. “No vendemos casas –aseguran–, vendemos un modo de vida”. Con más de 1.000 hogares dispuestos a acoger a familias que buscan un lugar distinto al que están acostumbrados, La Pinada cuenta con 300 hectáreas de suelo rústico, siendo 25 de estas entre –como su propio nombre indica– pinadas, donde se instalarán las familias alrededor de un colegio. Este hecho es muy importante para el proyecto, ya que el centro educativo será el centro neurálgico del ecobarrio. No se puede entender sin él.

[Le puede interesar: Entrevista a Iker Marcaide, experto en colaboración innovadora]

Así, en La Pinada se inaugurará en septiembre el segundo centro de Imagine Montessori School, un colegio que actualmente está en funcionamiento en el barrio de Alfauir, Valencia y que fomenta “la curiosidad, autonomía, espíritu emprendedor, creatividad, las ganas y placer por aprender y el respeto por la naturaleza, para que, a partir de ahí, el talento de cada niño le lleve a ser una persona feliz y contribuir al progreso de la sociedad”. Como se ha citado antes, este colegio supone el centro neurálgico del barrio, el núcleo generador de actividades y comunidad ofreciendo y compartiendo espacios y recursos con los vecinos. A su vez, el barrio será una extensión del proceso de aprendizaje a través de proyectos que desarrollarán los alumnos.

ecobarrios La Pinada 2

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here