Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Ecoballution: los residuos marinos cobran vida en canchas deportivas de todo el mundo gracias al trabajo de las redeiras

La startup fundada en 2020 por el jugador de baloncesto Carlos Martínez, ha sido premiada por la iniciativa medioambiental colaborativa Mares Circulares, impulsada por Coca-Cola
ecoballution
Las redeiras de Corme son una parte esencial de Ecoballution.

Baiona (Pontevedra). En 2020, Carlos Martínez, jugador internacional de baloncesto en la modalidad 3x3, decidió dar forma a un proyecto en el que aunar dos de sus pasiones: el deporte y la sostenibilidad. “De alguna manera, me sentía en la obligación de devolver parte de todo lo recibido hasta el momento en mi trayectoria profesional”, explica a Innovaspain el fundador de Ecoballution.

Nacido en A Coruña en 1996, a través de una amiga de la familia, el emprendedor contactó con la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme, integrada por 17 mujeres. La idea de Martínez pasaba por dar una segunda vida a las redes de pesca dañadas y fabricar con ellas, de modo artesanal, redes de uso deportivo, destinadas a canastas y porterías fundamentalmente.

8,5 toneladas de residuos marinos recuperados

Así nacía Ecoballution, que, a día de hoy, cuenta con la participación full time de 5 redeiras de la asociación. La iniciativa ha recuperado 8,5 toneladas de residuos marinos y ha evitado así parte de la contaminación en las aguas de la zona, donde el océano es sinónimo de belleza natural y una atracción turística, pero también un medio de vida para miles de familias.

Charlamos con Carlos Martínez en una sala del Parador de Baiona, donde Coca-Cola celebra el quinto aniversario de Mares Circulares. Gracias a este proyecto colaborativo, la compañía recupera y cataloga residuos del medio marino para evaluar sus usos posteriores en una apuesta por el reciclaje y la economía circular. La propuesta de Ecoballution ha sido premiada por Mares Circulares debido a su carácter innovador, demostrado de manera tangible por la startup, presente en 12 países.

Bajo el anhelo de lograr un mundo “más comprometido, regenerativo y equitativo”, Ecoballution tuvo dificultades en el inicio hasta conseguir un producto homologado para cualquier competición profesional. “De este modo pudimos llegar a distribuidores más grandes –las redes son vendidas en más de 800 Decathlon- y cerrar acuerdos de colaboración con entidades de prestigio, como la NBA - con quienes colaboraron en la remodelación de canchas urbanas en Latinoamérica- o Foot Locker.

Nuevos proyectos y seguir creciendo

Las redes de Ecoballution pueden adquirirse a través de la web la empresa y, a nivel nacional, están presentes en multitud de cachas y colegios de todo el país. La tienda online de la startup ha incorporado las primeras prendas de su novedad más reciente, una colección streetwear, desde la que reforzar su compromiso medioambiental. “La industria de la moda es la segunda más contaminante. Nos hemos propuesto desarrollar colecciones respetuosas con el medioambiente en colaboración con negocios locales, que nos ayudan a diseñar prendas de calidad”.

Martínez espera que el proyecto siga creciendo después de participar en más de 40 proyectos sociales y colaborar con más de 20 clubes e instituciones. “Nos encantaría que se sumaran a Ecoballution otras empresas dispuestas a confiar en nuestras redes. A las administraciones públicas, que tienen el control de miles de canastas y porterías, les pedimos que, cada vez que quieran renovar sus redes, lo hagan con propósito”.