Drones para el mantenimiento de las redes eléctricas

Red Electrica drones

Red Eléctrica de España ha estado trabajando durante el pasado año en dos proyectos para usar drones en diferentes trabajos de inspección y mantenimiento de las líneas de transporte eléctrico de la institución. Ahora, en 2018, es el momento de apostar definitivamente por la innovación aplicando estas y otras iniciativas, aumentando así la seguridad y la eficiencia de estas operaciones.

De esta manera, para trabajar en los proyectos, la compañía ha obtenido la autorización como operador oficial de vehículos aéreos pilotados remotamente, concedida por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y la habilitación de personal propio como pilotos, actualmente diecisiete personas; además ha adquirido tres aeronaves.

Entre otros proyectos, Red Eléctrica ha diseñado, en colaboración con la empresa AeroTools, dos prototipos de aeronaves con funcionalidades avanzadas diseñadas a medida para facilitar la realización de los trabajos específicos de inspección de líneas de alta tensión. Entre las funcionalidades avanzadas incorporadas destaca la de un sistema de telemetría hablada, por el que la información más relevante no solo se visualiza en el panel de control, lo que permite al piloto trabajar sin apartar la vista del dron.

Además, se ha desarrollado un sistema de encriptación de los canales de comunicación para garantizar una mayor calidad y seguridad de la información, y un sistema de navegación autónoma, por el que el aparato reconoce el entorno y genera su propia trayectoria alrededor del elemento objeto de la inspección sin la intervención del piloto, lo que reduce los tiempos de vuelo y la posibilidad de error.

Por último, la compañía española ha realizado una evaluación comparativa con otros operadores oficiales especializados en este tipo de trabajos con el fin de analizar la eficacia y la eficiencia de diferentes sensores y metodologías de inspección antes de la implantación definitiva de este nuevo procedimiento operativo.

Cabe decir que, según Red Eléctrica, se continuará “trabajando en el 2018 con estos dispositivos y personal propio habilitado, completando la inspección de unos 500 kilómetros de líneas de la red de transporte eléctrico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here