[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Drones 5G para vigilar el Puerto de Vigo

Estas aeronaves con cámaras de alta resolución de Orange, Gradiant y Ericsson son capaces de detectar personas en zonas no autorizadas
5g vigo

Orange, en el marco de los Pilotos 5G Galicia, ha presentado su proyecto de drones 5G con capacidad de detectar personas en zonas no autorizadas gracias a sus técnicas de análisis inteligente de vídeo y sus cámaras de alta resolución. La iniciativa se ha mostrado en el Puerto de Vigo, junto a Gradiant y Ericsson, codesarrolladores del piloto.

De hecho, Pilar Chapela, la directora gerente de Redes de Telecomunicación Gallegas (Retegal), empresa pública de la Xunta de Galicia, que ha estado presente en el evento, ha subrayado “la enorme importancia” que tiene la tecnología 5G para la región al ser una tecnología “imprescindible en la extensión de la transformación digital en todos los ámbitos sociales y económicos, y especialmente en los casos en los que puede haber dificultades de despliegue por razones geográficas o de dispersión de la población”.

Para ella, la administración regional “entendió desde el principio esta importancia” y, por ello, “apostó por un modelo de colaboración entre las administraciones públicas y con el sector privado, que se reflejó en la creación del Nodo 5G de Galicia". 

La tecnología detrás de los drones

Estos drones 5G, además de las características antes mencionadas, también son capaces de generar alarmas en tiempo real, gracias al uso de la inteligencia artificial. Según Orange, el sistema de los drones permite aprovechar esta tecnología y extender la cobertura entre las propias aeronaves y un sistema de control ubicado en tierra -que mejora la transmisión de imágenes-. 

“El 5G permite notables mejoras que aporta en prestaciones tales como velocidad y ancho de banda (con velocidades superiores a 100 Mb/s y picos de hasta 1 Gb/s), ultra baja latencia (en torno a 1 milisegundo, frente a los 20-30 ms de las redes 4G) o capacidad de dispositivos conectados (con millones de ellos en tiempo real)”, explican desde Orange. 

“Tanto es así -continúan- que, estudios de la Comisión Europea, estiman que la sola introducción del 5G en las industrias de automoción, salud, transporte y utilities podría reportar unos beneficios indirectos de 14.600 millones de euros en 2025 en nuestro país, además de un significativo impacto positivo en la generación de empleo”.

Para finalizar, Chapela ha incidido en que esta apuesta ha dado como resultado que Galicia, con 30 pruebas de uso de 5G, tanto del plan estatal como del autonómico, “sea una de las comunidades del Estado con más proyectos piloto para la aplicación de esta tecnología”.

La Lonja del Puerto de Vigo

Cabe destacar que no es la primera vez que Orange lleva el 5G al Puerto de Vigo. Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales de Orange, explica que han llevado esta  tecnología para impulsar la digitalización de la economía en varios sectores productivos a través de diferentes casos de uso. "En este caso, para la Lonja del Puerto de Vigo era indispensable implementar un sistema de seguridad de control de acceso a sus instalaciones rápido, sencillo y eficaz”. 

Para ello, desarrollaron un sistema de control apoyado en 5G junto a otras tecnologías habilitadoras como cloud o realidad aumentada que permiten a la Lonja del Puerto de Vigo controlar los accesos. 

Sobre este sistema, Juan Burgos, ingeniero experto de Redes de Orange, indica que la red 5G, junto con una plataforma cloud de reconocimiento facial, permite verificar identidades en tiempo real, a partir de una captura de vídeo realizada con un dispositivo móvil o Google Glass. “Para ello, se situaron dos cámaras en distintas zonas claves de la Lonja desde donde se envían los vídeos a través de 5G hasta la plataforma cloud de reconocimiento facial, que identifica las personas que aparecen en la grabación”.

Recomendadas