Sacar un dron en plena tormenta suele significar la pérdida del aparato. Pero este tipo de vehículos pueden aportar un apoyo crucial en situaciones de emergencia como las que se están viviendo en diferentes zonas de España debido al temporal Gloria. Con vientos de más de 100 km/h, lluvia de hasta 500 litros por metro cuadrado y olas de 7 metros en todo el litoral, ha sido catalogado de "histórico y sin precedentes" por el Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), que asegura que no había llovido tanto desde 1932 en esta región.

En Valencia, la situación no es mejor, ya que ha dejado en estos últimos días todo tipo de destrozos, desde árboles derribados y persianas arrancadas hasta inundaciones y cortes de luz. "Los drones que todos conocemos pueden sufrir cortocircuitos con la lluvia y no son capaces de resistir vientos superiores a los 30 km/h", explica Alicia Fuentes, CEO de Quaternium, empresa que ha apostado por combatir a Gloria desde la innovación a través de su modelo HYBRiX.20.

Fuentes y su equipo salieron al temporal para hacer pruebas que podrían aportar un apoyo crucial en situaciones de emergencia. "Con un dron como HYBRiX se podría agilizar la búsqueda y rescate de personas extraviadas, llegando a lugares en los que sea inaccesible acceder de manera terrestre y también para la evaluación de daños en zonas rurales", apunta la CEO.

La operación según cuentan desde Quaternium fue un éxito. "HYBRiX fue capaz de volar durante más de 2 horas y resistir los fuertes vientos. La versatilidad de este multicóptero permite obtener un rendimiento similar al de un helicóptero tripulado, pero a un menor coste y sin poner en riesgo a la tripulación", sostiene Fuentes, que recalca que "todavía queda mucho por investigar y desarrollar, pero definitivamente los drones de altas prestaciones como los híbridos serán una herramienta clave en situaciones similares a las que hemos vivido esta semana en toda España".

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here