Dos mil jóvenes participan en Madrid en la mayor réplica de las Naciones Unidas del mundo

Hasta el viernes se lleva a cabo el Harvard WorldMUN, un evento impulsado por la Universidad de Harvard

Harvard WorldMUN en Madrid
El rey Felipe VI junto a autoridades, organizadores e invitados al Harvard WorldMUN que acoge Madrid (Foto de Casa de S.M. el Rey)

Desde ayer y hasta el viernes, más de 2.000 jóvenes de un centenar de países replican en Madrid el funcionamiento de las Naciones Unidas. Se trata del Harvard WorldMUN, un evento impulsado por la Universidad de Harvard, que se celebra por primera vez en la capital de España. Se ha seleccionado a nuestro país gracias a la candidatura presentada conjuntamente por 19 estudiantes de universidades públicas españolas (UC3M, UCM, UAM y URJC).

Participan unos 500 españoles de 20 universidades distintas en las sesiones de esta macrosimulación, que se reparten entre las de asamblea general y los diferentes comités de discusión. Estos últimos e organizan en torno a dos grandes temas: Ecosocial & Regional Bodies (organismos regionales) y Crisis & Historical Commitees.

En los primeros se tratan asuntos como el impacto del cambio climático en los movimientos migratorios, el blockchain y su importancia internacional, los conflictos religiosos mundiales, el panorama actual de la energía atómica, el fenómeno del encarcelamiento excesivo en los distintos países, la protección a la inmigración y el tráfico de drogas en América Latina.

En el segundo bloque de comités, los delegados se enfrentan a crisis internacionales históricas como la renegociación de la deuda griega de hace unos años, la crisis de los rehenes de Teherán, ocurrida en 1979; el conflicto hindú-sikh que se cobró la vida de 20.000 personas, incluida la de la primera ministra india, Indira Gandhi, en los años 80; la situación política en España en 1975, tras la muerte de Franco; la pandemia de la ‘gripe española,’ en los años 1918-1920 y el conflicto árabe-israelí.

Tal y como informan desde la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), uno de los patrocinadores del evento, en cada uno de los comités los estudiantes toman el papel de un representante de un país, agencia u organismo, y tienen que argumentar y debatir defendiendo los intereses de ese actor internacional, sea cual sea la forma de pensar del delegado o la delegada en cuestión.

Harvard WorldMUN, celebrado por primera vez en 1991 en la ciudad de Miedzyzdroje (Polonia), ha pasado en sus 27 años de historia por ciudades de los cinco continentes, como Estambul, Ginebra, Pekín, Melbourne, La Haya o Singapur; siendo las sedes más recientes Roma (2016), Montreal (2017) y Ciudad de Panamá (2018).

Esperanza para el futuro

“Las Naciones Unidas son, y siempre han sido, la máxima expresión del multilateralismo, de la búsqueda de un mundo más justo y pacífico”, ha señalado el rey Felipe VI ayer, en la inauguración del evento. “Su mera existencia nos ayuda a enfrentar la incertidumbre del mundo en que vivimos y nos brinda la esperanza que necesitamos para enfrentar el futuro. El multilateralismo es la respuesta definitiva a los desafíos globales. Es una referencia ética”.

Y añadió: “Nuestras sociedades han depositado una gran confianza en los jóvenes, que saben conlleva una gran responsabilidad: la de cambiar y mejorar el mundo que nos rodea”. Además, agradeció la labor que estos días desarrollan los universitarios: “innovando, aportando ideas, avanzando en la tecnología, promoviendo la cultura, defendiendo medidas como la transparencia, en suma, abriéndose al mundo en general”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here