¿Dónde comemos hoy? Ask Vicente responde

Ask Vicente
Paco Escamilla Prats, COO, y María Romero Charneco, CEO, cofundadores de Ask Vicente.

No se trata de una app, sino de un chatbot o asistente virtual que a través de un sistema semiautomatizado de preguntas y respuestas por WhatsApp ofrece recomendaciones de bares, restaurantes y cafeterías. El proyecto Ask Vicente ganó el Sevilla Startups Weekend de Turismo y Gastronomía, donde encontró el apoyo de Crazy4Media para su aceleración y puesta en marcha.

“Hola Vicente, ¿Dónde comemos hoy?” Con esta frase se inicia la conversación con Ask Vicente, que mediante cuatro sencillas preguntas cómo la ciudad y la zona, número de personas, precio por persona y dia y momento de la asistencia, ofrece una recomendación adaptada a las necesidades del usuario. El proceso se establece a través de conversaciones por WhatsApp, sin necesidad de descargar ninguna app. “Es un sistema semiautomatizado de preguntas y respuesta que hemos desarrollado junto  con una base de datos clasificada por tipo de comida, público, localización, ambiente, etc. que nos facilita elegir la mejor opción para la persona que pregunta”, explica a este medio María Romero Charneco, co-fundadora y CEO de Ask Vicente. Una vez finalizado el proceso, el sistema recoge opiniones mediante encuestas y ofrece la posibilidad de compartir fotos de los platos y experiencias a través de WhatsApp.

Según la licenciada en publicidad y relaciones públicas, las peticiones de los usuarios pasan por un algoritmo de procesamiento del lenguaje y una vez interpretadas se realiza un matching matemático con el que se escogen las mejores opciones, “contamos con un equipo humano que selecciona de las mejores opciones cuál ofrecerle al usuario y controla la conversación con nuestro asistente. Todo esto es gestionado por una plataforma parecida a una de customer services”, añade.

La clave de Ask Vicente radica en su base de datos, realizada mediante un estudio previo de las opiniones de comensales en foros y blogs especializados sobre los principales establecimientos de las capitales de España. Su sencillez es otra de sus claves, como nos comenta María Romero, ya que solo se necesita guardar su número en los contactos, ahorrando datos y memoria en el teléfono, “no queríamos que fuera la típica App de recomendación de restaurantes, queríamos algo más fácil e inmediato”. Así mismo, Ask Vicente ofrece la posibilidad a los establecimientos de primar sus recomendaciones por encima de otras con la compra de packs de recomendaciones, generando sus opciones de negocio. Maria Romera advierte que “es un  sistema de coste por impresión, el usuario puede ir o no,  solo se le recomienda”, aunque en el 70% de los casos los usuarios asisten a los locales recomendados, ya que los datos quedan recogidos en la posterior encuesta o en las fotos y opiniones mandadas por los usuarios.

Por el momento, el equipo de Ask Vicente está trabajando en aumentar la base de datos para que el sistema sea operativo en todas las ciudades de España, y ya están desarrollando el sistema para ofrecerlo en inglés y que sirva para aconsejas a los turistas extranjeros, “queremos ser el Welcome Pack de bienvenida de turistas o personas que se van a vivir  por un tiempo a una ciudad. Ask Vicente les aconsejaría sobre puntos de interés,  espectáculos, mejores zonas para vivir, colegios cercanos para sus hijos, etc”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here