Dispositivos de energía renovable diseñados por jóvenes argentinos

Exposición de Concursol en Rosario, en 2016
Exposición de Concursol en Rosario, en 2016

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) ha convocado, en Santa Fe y Rosario, una nueva edición de Concursol, el certamen dirigido a escuelas secundarias para conocer, explorar y experimentar sobre los beneficios de las energías no convencionales.

La idea se implementó por primera vez en el año 2009 en el CONICET Santa Fe y, debido a su repercusión, dos años después comenzó a desarrollarse en el CONICET Rosario. En esta edición se desarrollará en ambos centros científicos tecnológicos.

Tras una primera fase centrada en la formación, los estudiantes que participen tendrán que plasmar por escrito la idea del artefacto solar que quieran desarrollar. Todos los proyectos serán evaluados por un jurado y, aquellos que respetan en mayor medida los criterios fijados en el reglamento (eficiencia, ahorro energético, idea y diseño, originalidad, relación con el medio ambiente, vinculación social y aplicabilidad), pasarán a la etapa de fabricación de los equipos, con financiación de Concursol.

En la etapa final, los dispositivos podrán verse terminados y en funcionamiento en la exposición al aire libre de Concursol.

Durante las ediciones anteriores de Concursol se presentaron una diversidad de equipos solares, tanto en lo referido a materiales, como en sus aplicaciones: desde calefones, cocinas, calefactores, secaderos y heladeras, pasando por sistemas de riego e invernaderos hasta una máquina para la fabricación de leche en polvo y dispositivos lúdicos y artísticos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here