Dispositivos y apps, facilitadores en el día a día de personas con discapacidad

dispositivos apps discapacidad

En España hay más de 3 millones de personas con algún grado de discapacidad y, aunque todavía con algunas tareas pendientes, la tecnología forma parte, cada vez más, de su día a día. Cada vez utilizan más apps y dispositivos en sus rutinas, tal y como se ha puesto de manifiesto en el seminario ‘Nuevas tecnologías para facilitar el día a día de las personas con discapacidad: Dispositivos de acceso y aplicaciones móviles’ organizado por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, el Hospital de Nacional de Parapléjicos y la Fundación Vodafone España.

El seminario, que se enmarca dentro del ciclo ‘Innovación y discapacidad’, tiene como objetivo “acercar las tecnologías de la información y la comunicación a todas las personas para que cualquiera de ellas, independientemente de su grado de funcionalidad, pueda hacer uso de ellas con el objetivo de una mayor integración”, ha declarado el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau.

El presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Javier López, ha asegurado que “la tecnología es el futuro de las personas con discapacidad” y que, gracias a los esfuerzos inclusivos que se están realizando, “las nuevas tecnologías son un factor de inclusión social que aporta un plus de calidad a las personas con discapacidad”. En este sentido, ha recordado que cada vez más apps y dispositivos son empleadas por estas personas en sus rutinas diarias y les facilita el día a día. Por ello ha instado a administraciones públicas, empresas y fundaciones a seguir “promoviendo la participación plena de las personas con discapacidad en las diferentes esferas sociales”.

Por su parte, el director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, ha resaltado que “afortunadamente a día de hoy, bien sea mediante pulsadores, con la cámara que nos mira a la cara o con la voz, tenemos una variedad importante de formas de actuar con los dispositivos tecnológicos”. Por todo ello, “prácticamente el problema de que todo el mundo pueda manejar un dispositivo está resuelto”.

Los próximos pasos

En cuanto a las tendencias de futuro, Moreno ha adelantado que los siguientes pasos apuntan a hacer posible “que una persona hable con su móvil y toque su móvil o un pulsador de forma combinada, para que tanto el micrófono, como la cámara, como la pantalla táctil se combinen de una forma cada vez más natural en la manera de comunicar”. Incluso, ha relatado que ya se están realizando pruebas con ondas cerebrales, “para que una persona, con su propio pensamiento o distinta activación de zonas de su cerebro, pueda poner en marcha los distintos comandos del teléfono”.

Todo ello con la finalidad, ha concluido el director general de la Fundación Vodafone España, de lograr “que las personas con algo menos de destreza puedan manejar el teléfono con algo más de velocidad”, algo que en su opinión se logrará “combinando voz, pantalla táctil y un botón, pulsador o joystick”.

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here