insuficiencia cardiaca saliva

La plataforma KardiaTool es un proyecto europeo, financiado dentro del Programa 2020 de la UE y busca crear un dispositivo portátil que sea capaz de detectar la insuficiencia cardíaca a partir de una muestra de saliva. La iniciativa, en la que participan catorce socios de nueve países europeos y EEUU entre universidades, centros de investigación y empresas, cuenta con presencia española a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyos investigadores desarrollarán sensores y nanopartículas que identificarán los riesgos ante un posible episodio cardiovascular.

Gracias a este dispositivo portátil la plataforma podrá “detectar de una manera rápida y precisa los biomarcadores de la insuficiencia cardíaca”, han informado desde el CSIC. Y junto a él, habrá otro aparato que actuará a modo de “un laboratorio-en-un- chip de un solo uso y de bajo coste, que integrará sensores, actuadores, sistemas microelectromecánicos y microelectrónicos, bioquímicos, y nanopartículas magnéticas funcionalizadas, para detectar los biomarcadores a partir de muestras de saliva”.

Los investigadores del CSIC trabajarán en el desarrollo de sensores de silicio microelectrónicos, que serán los que detecten los biomarcadores que indican el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular. También lo harán en la síntesis y funcionalización de las nanopartículas magnéticas, que actuarán como “soporte” para los anticuerpos específicos de cada biomarcador.

Asimismo, el proyecto también contempla la creación de un software basado en técnicas de modelos de predicción que ayude en la toma de decisiones. Analizará los datos obtenidos gracias a los sensores y la información previa que se tenga del paciente para, de esta forma, proporcionar información sobre el diagnóstico y la monitorización de la terapia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here