Dispositivo del INICTEL-UNI (Perú) para detectar en el móvil las arritmias

Smatcel detecta de manera automática eventos coronarios de urgencia
Smatcel detecta de manera automática eventos coronarios de urgencia

El Instituto de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (INICTEL-UNI) de Perú, a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), ha desarrollado un dispositivo electrónico que permite el diagnóstico oportuno de enfermedades cardiovasculares, como las arritmias o eventos coronarios. El sistema informático (que detecta las cardiopatías) ha sido creado por programadores de la Universidad de Lima.

El sistema se llama ‘Smatcel’ y detecta de manera automática eventos coronarios de urgencia. Envía alertas a los especialistas de manera segura a través de internet, con el fin de tratar y vigilar al paciente con enfermedades cardiovasculares. Está compuesto por un dispositivo electrónico, una aplicación para smartphone y un servidor en internet.

El dispositivo es portátil y recopila datos como señales cardíacas de 12 derivaciones, temperatura corporal, movimiento en tres dimensiones y posición geográfica del paciente de forma permanente y en tiempo real, etc. Pueden ser visualizados a través de una aplicación web y se almacenan digitalmente en una tarjeta microSD. Su tamaño compacto permite realizar las actividades cotidianas sin ningún inconveniente.

El objetivo principal de ‘Smatcel’, elaborado de manera conjunta con la Universidad de Lima y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), es obtener un diagnóstico precoz y monitoreo de cardiopatías y eventos coronarios. De esta forma, según señalan los investigadores del INICTEL-UNI, se ofrece al paciente un tratamiento óptimo, además de disminuir la estancia hospitalaria, evitando gastos por adquisición e implantación de dispositivos de asistencia cardiaca o soporte de vida.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here