Diseni, la empresa de seguridad y ergonomía infantil que se fija en los indígenas

Matilde Silvestre, fundadora de Diseni
Matilde Silvestre, fundadora de Diseni

Diseni surgió en abril de 1986 en Cuernavaca, ciudad mexicana del estado de Morelos. Matilde Silvestre fue la impulsora de un proyecto que ella mismo creo después de sufrir una lesión de columna que tuvo durante el parto y que le impedía cuidar a su bebé. Por ello comenzó a crear diversos productos que integran técnicas avanzadas de ergonomía y diseño que permiten cargar a los bebés sin tanto esfuerzo y sin afectar su delicado cuerpo.

Hoy en día los productos de porteo y apoyo en los primeros pasos de Diseni están certificados por el Colegio de Ergonomía de México. Durante estos años, la empresa de Matilde Silvestre ha desarrollado más de 30 innovaciones y 20 rediseños. Uno de los últimos, por ejemplo, es el casco que protege los puntos más importantes de la cabeza del bebé mientras gatea y camina. Y no paran de crecer: ahora con una nueva línea artesanal basada en las comunidades indígenas.

Y la continuidad del proyecto está garantizada en la persona de su hija, Matilde Calderón, que se encarga del desarrollo de nuevos negocios. Ella ha impulsado la integración de Diseni al grupo CoparmexTechBA, en el que 24 compañías recibieron apoyo para implementar iniciativas innovadoras e insertarse en encadenamientos productivos de alto valor agregado, con el fin de mejorar la productividad y competitividad de su organización.

A través de la asesoría de TechBA, la empresa Diseni estableció acciones para una estrategia de distribución adecuada a su producto, atacando oportunidades a través de nuevos canales tales como comercio electrónico, redes sociales, red de distribución multinivel, puntos de venta en hospitales y tiendas especializadas.

“Con TechBA logramos aterrizar los proyectos que teníamos y obtuvimos ideas adicionales. Logramos plasmarlas en papel con fechas a mediano plazo y tener la visión completa de negocio -afirma Calderón-. Instituciones como Coparmex y TechBA tienen a los especialistas que nos pueden dar una retroalimentación muy importante a nivel de estrategia de negocios para ampliar nuestra visión como empresa”.

Además, Matilde Calderón también ha integrado un equipo de trabajo mediante el cual ha conseguido el apoyo de mujeres indígenas para desarrollar la nueva línea de productos Diseni Artesanal. “Vemos en este proyecto lo importante que es la colaboración con bordadoras mexicanas, así como la sensibilización hacia lo hecho a mano en México –continúa-. Con este proyecto buscamos darles a nuestras colaboradoras una entrada fija de dinero que les permita trabajar desde casa sin tener que trasladarse hasta los grandes centros urbanos para vender su arte”.

Canguros, cascos protectores y entrenadores para caminar son los primeros productos que integran esta nueva línea artesanal y que es resultado de la colaboración de Eulalia Cayetano y Elizabeth Martínez de San Ildefonso, Amealco, Querétaro, quienes son expertas en el bordado de hilván, también conocido como pepenado y punto de cruz.

Las artesanas indígenas Elizabeth Martínez y Eulalia Cayetano
Las artesanas indígenas Elizabeth Martínez y Eulalia Cayetano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here