La Fundación Cotec ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para #PIA2019, la tercera convocatoria de su Programa de Innovación Abierta. En esta edición, tal y como explica la directora de Gestión de Conocimiento y Estudios de la entidad, Adelaida Sacristán, se buscan ideas “relacionadas con la digitalización y la igualdad, tema que se enmarca dentro de una de las líneas de actuación prioritarias de Cotec: ‘la transición digital’”.

“Uno de los principales retos de esta transición es conseguir integrar en ella a toda la población, de forma que todos podamos disfrutar de los beneficios asociados al acceso a las tecnologías digitales –continúa en declaraciones a Innovaspain–. Por otro lado, estas tecnologías también pueden emplearse en la erradicación de la desigualdad en nuestra sociedad. Por este motivo Cotec quiere apoyar con el #PIA2019 proyectos que identifiquen, analicen o aborden esos retos en cuatro ámbitos: educación y formación; igualdad socioeconómica; colectivos vulnerables; y políticas públicas”.

Otra de las novedades en la convocatoria de este año es que se ha lanzado a través de una nueva plataforma digital que facilitará la presentación de ideas y ayudará a agilizar todo el proceso. Las propuestas pueden presentarse hasta el 13 de octubre y desde Cotec se señalan que la edición está abierta a todo tipo de públicos, disciplinas y áreas de conocimiento.

El objetivo de Cotec con este programa es seleccionar propuestas de innovación con los que colaborar, a través de un contrato, para desarrollar proyectos de forma conjunta. Dicha ayuda puede ser financiera (hasta 40.000 euros) o de otro tipo (asesoría, comunicación y relaciones públicas, etcétera).

De esta forma, la Fundación quiere “tener un canal abierto a toda la sociedad para seleccionar y apoyar proyectos que contribuyan a construir una sociedad más innovadora”, añade Adelaida Sacristán.

Fases de selección

Los candidatos tendrán que rellenar un formulario y resumir su propuesta inicial en 480 caracteres. Solo las ideas que resulten elegidas para la segunda fase de selección tendrán que presentar una memoria detallada del proyecto.

Las propuestas pueden ser proyectos de investigación científica, propuestas de aplicación y validación de nuevas técnicas, metodologías o soluciones escalables (proyectos piloto); análisis de buenas prácticas en los ámbitos específicos del proyecto; acciones de difusión que contribuyan a divulgar y/o, sensibilizar (eventos, creación de redes, publicaciones…); obras literarias, artísticas y audiovisuales; desarrollo de aplicaciones y productos tecnológicos, etcétera.

Los proyectos finalmente seleccionados deberán presentar resultados en un plazo máximo de doce meses. En la evaluación final de las iniciativas participarán como asesores expertos externos y miembros de la plataforma ‘Los 100 de Cotec’.

Desde su primera edición, el Programa de Innovación Abierta de Cotec ha recibido cerca de 4.000 propuestas, procedentes de 31 países y enviadas por solicitantes de 10 a 83 años.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here